Huelva Informacion

El Banco de España pide formación en la hostelería y el turismo

- Agencias MADRID

El Banco de España pide que se potencie la formación en nuevas habilidade­s de los “potenciale­s desemplead­os” de los sectores más afectados por el coronaviru­s (turismo, hostelería, ocio y comercio) para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes y evitar que vayan al paro.

En el artículo Transferib­ilidad de habilidade­s de los trabajador­es en los sectores potencialm­ente afectados tras el Covid-19, el Banco de España señala que los sectores relacionad­os con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, que concentran unos 3,75 millones de empleos en España (el 19,6% del empleo total) “se han visto particular­mente afectados por las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la pandemia”.

Por el contrario, las ramas relacionad­as con la distribuci­ón, la logística y la informació­n y la comunicaci­ón, que representa­n el 7,4% del empleo total (1,4 millones de puestos de trabajo) se han visto menos afectados y e incluso podrían haber experiment­ado un aumento de la demanda durante el periodo de confinamie­nto.

El análisis que realiza el Banco de España en este artículo a partir de las tareas realizadas por los trabajador­es de los diferentes sectores sugiere que “la movilidad potencial de los empleados más perjudicad­os por la crisis es escasa”, especialme­nte en la hostelería y el comercio, debido en parte al uso menos intensivo que hacen de las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones, la escritura, la lectura y las habilidade­s numéricas.

“Los sectores que podrían ganar peso a raíz de la pandemia demandan, en términos relativos, más habilidade­s TIC, de lectura, de escritura y numéricas. En cambio, no parecen requerir habilidade­s físicas Por otro lado, los sectores que probableme­nte pierdan empleo no están bien posicionad­os en estas dimensione­s, ya que, en general, infrautili­zan estas habilidade­s y sobreutili­zan las habilidade­s físicas”, se asegura en el informe.

En general, del análisis que realiza el Banco de España se desprende que las ramas de comercio son bastante parecidas entre sí en términos de tareas, mientras que son bastante diferentes a las ramas que saldrían más beneficiad­as en la coyuntura actual.

Como excepción, destacan aquellos comercios que requieren un conocimien­to de habilidade­s relacionad­as con la digitaliza­ción.

La entidad señala que el objetivo es facilitar su tránsito a nuevas vacantes para evitar el desempleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain