La tra­ge­dia con­ti­núa en EEUU con más de 91.800 fa­lle­ci­dos

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Agencias WAS­HING­TON

El nú­me­ro de po­si­ti­vos su­pera los 1,5 mi­llo­nes El país pro­rro­ga por otros 30 días el acuer­do con Mé­xi­co pa­ra res­trin­gir los via­jes

Bi­den con­si­de­ra a Trump “to­tal­men­te irres­pon­sa­ble” por to­mar hi­dro­xi­clo­ro­qui­na

EEUU al­can­zó el mar­tes las ci­fras de 1.527.355 ca­sos con­fir­ma­dos de Co­vid-19 y de 91.845 fa­lle­ci­dos con es­ta en­fer­me­dad, se­gún el re­cuen­to in­de­pen­dien­te de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins.

Es­te ba­lan­ce, a las 20:00 (ho­ra lo­cal del mar­tes), su­po­ne 20.515 con­ta­gios más que el lu­nes y 1.536 nue­vas muer­tes.

El es­ta­do de Nue­va York se man­tie­ne co­mo el gran epi­cen­tro de la pan­de­mia en el país, con 352.845 ca­sos con­fir­ma­dos y 28.558 fa­lle­ci­dos, una cifra pa­re­ci­da a la de Fran­cia y só­lo por de­ba­jo del Reino Uni­do e Ita­lia. Tan so­lo en la ciu­dad de Nue­va York han muer­to 20.887 per­so­nas.

Le si­guen el ve­cino es­ta­do de Nue­va Jer­sey, con 149.356 ca­sos con­fir­ma­dos y 10.587 fa­lle­ci­dos; Illinois, con 98.030 con­ta­gios y 4.379 de­ce­sos, y Mas­sa­chu­setts, que ha re­por­ta­do 87.925 po­si­ti­vos por co­ro­na­vi­rus y 5.938 muer­tos.

El ba­lan­ce de fa­lle­ci­dos si­gue por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes ini­cia­les de la Ca­sa Blan­ca, que pro­yec­tó en­tre 100.000 y 240.000 muer­tes, pe­ro ha su­pe­ra­do ya con cre­ces los cálcu­los más op­ti­mis­tas que hi­zo a pos­te­rio­ri el pre­si­den­te, Do­nald Trump, de en­tre 50.000 y 60.000 fa­lle­ci­dos.

El Ins­ti­tu­to de Mé­tri­cas y Eva­lua­cio­nes de Sa­lud (IHME) de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton, en cu­yos mo­de­los de pre­dic­ción de la evo­lu­ción de la pan­de­mia se fi­ja a me­nu­do la Ca­sa Blan­ca, cal­cu­la que pa­ra co­mien­zos de agos­to la cri­sis ha­brá de­ja­do más de 143.000 muer­tes en EEUU.

El Go­bierno de Mé­xi­co anun­ció el mar­tes, por su par­te, un acuer­do con EEUU pa­ra ex­ten­der 30 días más las res­tric­cio­nes a los via­jes te­rres­tres no esen­cia­les en su fron­te­ra co­mún pa­ra com­ba­tir la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.

La ex­ten­sión de las me­di­das al trán­si­to te­rres­tre no esen­cial se to­ma­ron “tras re­vi­sar el desa­rro­llo de la pro­pa­ga­ción del Co­vid-19 en Mé­xi­co y en aquel país”, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) de Mé­xi­co en Twit­ter.

Por otro la­do, el vir­tual can­di­da­to de­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca, Joe Bi­den, con­si­de­ró que el he­cho de que Trump ha­ya re­ve­la­do que to­ma hi­dro­xi­clo­ro­qui­na co­mo pre­ven­ción fren­te al Co­vid-19 es al­go “to­tal­men­te irres­pon­sa­ble”. “Es co­mo de­cir que tal vez si te in­yec­tas Clo­rox (le­jía) en la san­gre pue­des cu­rar­te. ¿Qué de­mo­nios es­tá ha­cien­do?”, afir­mó en una char­la so­bre se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria con el co­ci­ne­ro es­pa­ñol Jo­sé An­drés.

El ex vi­ce­pre­si­den­te se mos­tró preo­cu­pa­do por si al­gu­nas per­so­nas si­guen el ejem­plo de Trump, al que cri­ti­có el he­cho de que no lle­ve mas­ca­ri­lla. “Se ha ne­ga­do a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad”, di­jo.

JUS­TIN LA­NE / EFE

Dos per­so­nas ca­mi­nan jun­to al Ce­men­te­rio Was­hing­ton, en el ba­rrio neo­yor­quino de Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.