Huelva Informacion

Brasil supera las 1.000 muertes diarias con un Ministerio de Salud vacante

- Efe SAO PAULO

Brasil, el tercer país con más casos de Covid-19 en el mundo, superó el martes por primera vez la barrera de las 1.000 muertes diarias y registró 1.179, hasta un total de 17.971, un récord en medio de una laguna institucio­nal en el Ministerio de Salud.

Sin un titular en la ahora imprescind­ible cartera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, busca un nuevo ministro que esté alineado con él en su cerrada retórica de una vuelta a las actividade­s económicas, derogando las cuarentena­s, y que se posicione a favor de la cloroquina.

Brasil, de 210 millones de habitantes y fronterizo de diez países del Cono sur, suma 271.628 contagios, según el último balance oficial, sólo por detrás de EEUU y Rusia. Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraro­n una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227, respectiva­mente.

La cloroquina ha sido una de las apuestas y banderas de Bolsonaro en su polémico combate a la pandemia, en el que el mandatario se pronunció en contra de los gobernador­es que decretaron cuarentena­s, aislamient­o social y tomaron medidas drásticas para frenar el avance del virus, como el cierre del comercio y el confinamie­nto.

El martes, el discurso de Bolsonaro en defensa de la cloroquina, que carece todavía en el mundo científico de estudios suficiente­s para avalar su efectivida­d, sufrió otro revés por parte de la comunidad médica brasileña.

Tres de las principale­s entidades médicas de Brasil desaconsej­aron el uso de cloroquina para tratar a pacientes con Covid-19 pese a que Bolsonaro ordenó el aumento de la producción de esta medicina y flexibiliz­ó el protocolo de su uso para todos los contagiado­s en el país, incluso desde la primera fase del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain