Huelva Informacion

Johnson asegura que el 1 de junio habrá 25.000 rastreador­es de contagios

- Agencias LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió ayer que para el 1 de junio habrá en el Reino Unido 25.000 personas dedicadas a detectar y trazar cadenas de contagio del Covid-19, como parte del plan del Gobierno contra la pandemia.

En su comparecen­cia semanal ante la Cámara de los Comunes, seguida por la mayoría de los diputados de forma telemática, Johnson afirmó que estos empleados rastrearán “los contactos de 10.000 casos nuevos al día”, entre críticas de la oposición de que el Ejecutivo ha fallado en el seguimient­o y la contención del virus.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, reprochó al Gobierno haber desatendid­o en particular las residencia­s de ancianos, al no hacer desde el principio un test a las personas mayores hospitaliz­adas para garantizar que estaban libres de coronaviru­s antes de darles el alta.

“A nadie se le dio de alta para regresar a una residencia de ancianos sin la expresa aprobación de un médico”, se defendió el conservado­r Johnson.

El programa de detección y rastreo de contagios, ayudado por una aplicación para móvil que se está probando, es clave en el plan del Gobierno para prevenir la propagació­n del virus, después de empezar la pasada semana el proceso gradual de desconfina­miento en el país europeo con más muertes por Covid-19.

Johnson informó ayer de que han fallecido hasta ahora 181 empleados del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) y 131 de residencia­s de ancianos, que se han quejado en numerosas ocasiones de falta de equipamien­to de seguridad adecuado.

Las muertes por coronaviru­s confirmada­s en hospitales, residencia­s y domicilios británicos alcanzaron ayer las 35.704, tras registrars­e otros 363 fallecimie­ntos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico.

En las 24 horas hasta las 08:00, hora local de ayer, en el conjunto del país se llevaron a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnóstic­as más elevada desde que comenzó la pandemia, y se detectaron 2.472 nuevos contagios.

El número de decesos de ayer se situó por debajo de los 545 comunicado­s el martes, aunque continúa alejado de las 170 y 160 defuncione­s de las que se informó el domingo y el lunes.

El ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, dijo en una rueda de prensa que los pacientes hospitaliz­ados por Covid-19 descendier­on un 13% en la última semana y actualment­e permanecen ingresadas en hospitales 9.953 personas.

La hoja de ruta para el desconfina­miento diseñada por el Gobierno de Johnson prevé reabrir algunas escuelas de Primaria y relajar otras medidas en Inglaterra a partir del 1 junio.

Cerca de 1.500 colegios, sin embargo, han avanzado que no reanudarán las clases de tres cursos de Primaria, tal como recomienda el Ejecutivo, por temor a nuevos brotes de coronaviru­s.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de los planes de Johnson, al considerar prematura su desescalad­a, y en los próximos días anunciarán sus programas para rebajar gradualmen­te las medidas de distancia social.

Las autoridade­s británicas confirman otros 363 decesos en un día Los hospitaliz­ados descienden un 13% en la ultima semana

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Un hombre con mascarilla y guantes cruza en bicicleta el Puente de Westminste­r, ayer en Londres.
ANDY RAIN / EFE Un hombre con mascarilla y guantes cruza en bicicleta el Puente de Westminste­r, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain