Huelva Informacion

Los Pujol alegan que su patrimonio oculto se ciñe al que tienen en Andorra

La defensa del ex ‘president’ se queja de las “debilidade­s” de los informes de la UDEF en la causa

- Efe BARCELONA

La defensa de los Pujol ha aportado a la Audiencia Nacional un documento de la Agencia Tributaria para acreditar que no ocultan más patrimonio que el que regulariza­ron en Andorra, ya que no les atribuye fondos en 101 jurisdicci­ones internacio­nales, sin contar con los del Principado y Francia. Así consta en un escrito que los Pujol remitieron al titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga al ex presidente catalán, Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos a raíz de la fortuna que tuvieron oculta en Andorra.

El pasado octubre, la defensa de los Pujol, que ejercen Cristóbal Martell y Albert Carrillo, pidió a De la Mata que solicitara a la Agencia Tributaria la mencionada certificac­ión, pero el magistrado rechazó la diligencia, de acuerdo con el criterio de la Abogacía del Estado, acusación particular en la causa.

El escrito de la Abogacía del Estado, firmado por la letrada Rosa María Seoane, se oponía a que el juez solicitara esa certificac­ión, al considerar que era una diligencia “innecesari­a”, teniendo en cuenta que los propios imputados pueden obtener esa informació­n y aportarla al juzgado de considerar­lo oportuno para sus intereses.

De esta forma, han sido los Pujol los que han solicitado una certificac­ión de los datos comunicado­s a España a través del Estándar para el Intercambi­o Automático de Informació­n sobre Cuentas Financiera­s en Materia Tributaria, basado en los procedimie­ntos que se definen en el Estándar Común de Declaració­n (CRS), en el que participan 101 jurisdicci­ones, entre ellas Andorra, Suiza y Liechtenst­ein.

A raíz de esta petición, el departamen­to de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de la Investigac­ión del Fraude de la Agencia Tributaria ha corroborad­o que en 2017 sólo constaban dos cuentas a nombre de Josep Pujol Ferrusola en la Banca Privada d’Andorra, con un saldo conjunto de dos millones de euros –que ya había declarado–, y una cuenta de Mireia Pujol Ferrusola en la Banque Postale de Francia, con saldos que entre 2016 y 2018 oscilaron entre los 55 y los 188 euros.

En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la defensa de los Pujol subraya que el “silencio” en la respuesta respecto a su solicitud para detectar la existencia de fondos del resto de la familia “no es inocuo”, ya que “aporta una informació­n” de interés ya que constata que no existen comunicaci­ones CRS vinculadas a ellos.

La defensa de los Pujol se queja de las “debilidade­s, gratuidade­s y lo inaprovech­able” de varios de los informes con que la UDEF sostiene en la causa que la familia del ex president disponía de un “patrimonio desorbitad­o” vinculado a una supuesta “actividad delictiva generadora de los fondos”.

Para dar valor al contenido del informe basado en las comunicaci­ones CRS, la defensa de los Pujol resalta que el propio director de la Agencia Tributaria en 2018, Jesús Gascón, señaló en un congreso en Alicante que este mecanismo de intercambi­o automático de informació­n había permitido detectar 457.000 millones de euros en cuentas en el extranjero.

En diciembre, la Agencia Tributaria remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que concluía que el ex president defraudó a Hacienda 885.651 euros 2000, pero que ese ejercicio fiscal ya está prescrito. Sobre Jordi Pujol Ferrusola, primogénit­o del clan, la Agencia Tributaria sostuvo en ese informe que pudo haber defraudado hasta 10,4 millones entre 2003 y 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain