Huelva Informacion

Rechazo frontal de Taiwán a formar parte de China

- Efe TAIPÉI

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició ayer su segundo mandato al frente del país y recalcó que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de “un país, dos sistemas” propuesta por Pekín, a quien ofreció “diálogo” desde un plano de “igualdad”.

En una ceremonia durante la que se leyó de forma inédita un mensaje de felicitaci­ón a la presidenta del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Tsai dijo que las relaciones entre Taiwán y China han alcanzado “un punto de inflexión histórico”. “Ambas partes tienen la obligación de hallar un modo de coexistir a largo plazo y prevenir la intensific­ación del antagonism­o y las diferencia­s”, apuntó la presidenta, partidaria de la independen­cia taiwanesa.

Tsai pronunció esas palabras poco después de que se leyese, en el jardín de la antigua casa del gobernador japonés de Taipéi, un mensaje de felicitaci­ón de Pompeo en el que éste se mostraba confiado en que, con ella al frente, la “asociación de EEUU con Taiwán continuará floreciend­o”.

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, confirmó posteriorm­ente que era la primera vez que un secretario de Estado de EEUU emitía un mensaje de felicitaci­ón a un presidente taiwanés. “No aceptaremo­s que las autoridade­s de Pekín usen (el principio de) un país, dos sistemas para degradar Taiwán y minar el statu quo del Estrecho (de Formosa)”, aseguró Tsai, quien apostó por una relación regida por “la paz, la igualdad, la democracia y el diálogo”. Tsai también hizo referencia a la necesidad de mejorar y ampliar las capacidade­s defensivas de la isla, la seguridad nacional y a sus alianzas con socios internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain