Huelva Informacion

“La serie ha tenido un final abrupto debido al estado de alarma”

● Doña Francisca lamenta que el final del rodaje se precipitar­a por el Covid19 ● La Angela Channing española se despide de su personaje más querido

- Fátima Díaz

–Supongo que después de nueve años en la serie, le ha dado pena despedirse. ¿Cómo ha afrontado esta recta final?, ¿cómo fueron los últimos momentos de rodaje?

–Han sido 2.300 capítulos a lo largo de nueve años, formando parte de una de las series más longevas de la televisión. Ha sido un etapa de mi vida preciosa que ha llegado a su fin. Aunque ha sido un final un poco abrupto ya que nos pilló el estado de alarma en los últimos días de grabación y no nos ha dado opción a despedirno­s como debería ser. Lo normal al terminar una serie es hacer una fiesta, discursos, abrazos, brindis... Pero nosotros no tuvimos nada de eso. Tuvimos que adaptarnos como todo el mundo, pero la mayor parte de las tramas ya estaban cerradas así que no supuso un gran problema. –¿Qué es lo que echará de menos de ‘Puente Viejo’? –Lo que más echaré en falta de El secreto de Puente Viejo es el inmenso placer que me suponía interpreta­r un personaje tan increíble como Francisca Montenegro y, por encima de todo, todos los compañeros de equipo, tanto técnico como artístico, que llegamos a ser como una gran familia.

–¿Cuál es su balance de estos nueve años de trabajo en El secreto de Puente Viejo?, ¿se esperaba al principio que la serie fuera a durar casi una década en emisión?

–Por mi parte, en el comienzo nunca pensé que íbamos a llegar hasta aquí. Pero nueve años después aquí estamos, despidiénd­onos de nuestro maravillos­o público. El secreto de Puente Viejo mezcla pasiones, alegrías, historia, ambición, engaños, reencuentr­os, odios, esperanzas... Pero todo esto, sin un gran equipo detrás que lo haga posible, no es suficiente y éste es otro de los motivos del éxito de la serie. Empezando por el equipo de guión. Tiene mucho mérito el estar escribiend­o tramas y creando personajes durante tanto tiempo y sin dejar de sorprender­nos a todos con sus giros. Cualquier cosa es posible en Puente Viejo. También las directoras de casting han tenido un ojo excelente en la elección de los actores para cada personaje. Los directores y directoras han hecho muy fácil el trabajo de los actores. Siempre accesibles y abiertos a las aportacion­es de los actores. Todo el equipo técnico que día a día mante

Tiene mucho mérito crear tramas tanto tiempo sin dejar de sorprender­nos”, dice

nía el ritmo de la grabación siempre con buen ambiente y una gran complicida­d. Sinceramen­te creo que esta complicida­d entre todos traspasa la pantalla y es uno de los secretos del éxito de esta serie.

–El trabajo de rodar una serie diaria supongo que es muy duro. ¿Cómo lo ha hecho estos nueve años para hacerle frente?, ¿le ha servido en este sentido su experienci­a en el teatro?

–Hay momentos en los que ha sido un poco duro por el cansancio, sobre todo en mi caso ya que vivo en Galicia y viajaba todas las semanas a Madrid. Eso ha sido lo más duro, ¡he pasado más horas en los aeropuerto­s que durmiendo! El ritmo de una ficción diaria es trepidante pero tengo la suerte de adorar mi profesión y lo compensa todo.

–Usted empezó trabajando en la televisión gallega,

donde incluso presentó un programa, y luego dio el salto a Antena 3. ¿Cómo fue trabajar de presentado­ra?

–Yo siempre he sido actriz. Al principio sobre todo de teatro tanto en el Centro Dramático Galego como en compañías independie­ntes. También participé en varias series y películas en la TVG. Un día me llamaron para hacer una prueba, y ahí estuve cuatro meses de verano conduciend­o un programa diario en directo, Tardes

de verán. Ser presentado­ra no es nada sencillo. Me quito el sombrero ante ellas. –Interpreta­r a doña Francisca le ha dado una popularida­d notable en España. ¿Qué sensacione­s le transmiten los seguidores de Puente Viejo?, ¿qué le dicen por la calle?

–Los fans de El secreto de

Puente Viejo son muy respetuoso­s. Nunca me he sentido agobiada. Además al vivir en Galicia es todo mucho más relajado. En mi tierra ya se me conocía mucho por la TVG y siempre me han tratado con cariño y respeto. Ahora con Francisca me dicen cosas como “¡Qué mala eres!”, o “¡Cómo te pasas!”, y acabamos echándonos unas risas. Es muy agradable que la gente te siga y te demuestre su admiración.

–Cómo lleva ser una actriz tan popular, la Angela Channing española?

–(Risas) Fuera de España, especialme­nte en Italia, los fans se vuelcan mucho más con sus actores favoritos. Las veces que he estado allí he quedado muy impresiona­da por el cariño que tienen a los actores de El secreto, como se llama allí. Yo prefiero el contacto con la gente, no soy de redes sociales, y allí siempre he intentado atender a todo el mundo.

–Imagino que ya hay proyectos en el horizonte y para usted se abre una nueva etapa. ¿Puede contarnos en qué la veremos próximamen­te?

–De momento no hay nada consolidad­o pero, tal como está la situación por el coronaviru­s, ya se verá que me depara el futuro. ¡ Carpe diem!

 ?? ATRESMEDIA ?? María Bouzas, caracteriz­ada como Francisca Montenegro, en el plató de ‘El secreto de Puente Viejo’.
ATRESMEDIA María Bouzas, caracteriz­ada como Francisca Montenegro, en el plató de ‘El secreto de Puente Viejo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain