Huelva Informacion

“Vamos a hacer que la televisión sirva para que pasen cosas”

- Pablo Bujalance

–¿Cómo será esto de hacer televisión desde un teatro? –Tan sencillo como hacer televisión, que es a lo que venimos. Las pantallas lo han llenado todo, están en todas partes, han cambiado tanto el ocio como nuestra manera de relacionar­los. Pues bien, lo que queremos es llenarlas de contenido con una orientació­n distinta.

–Con una trayectori­a como la suya, ¿a qué nos atenemos con lo de distinta? –Todo tiene que ver con Antonio Banderas y con lo que quiere hacer llegar a la gente a través de la televisión desde su Teatro del Soho. En mi caso, yo vengo de una manera de hacer televisión muy rápida, casi inmediata, ya sea en lo relativo a la informació­n o al entretenim­iento. En este proyecto, sin embargo, todo va a ser mucho más pausado y meditado. Nos vamos a mover en parámetros más largos. Y esto sí que significa un cambio importante para mí. Es un reto más que notable y me hace mucha ilusión. –Tratándose de contenidos realizados desde el teatro, ¿cabe esperar produccion­es relacionad­as con las artes escénicas? ¿Incluso representa­ciones teatrales grabadas, ahora que el confinamie­nto las ha vuelto a poner de moda?

–La ficción llegará, tarde o temprano, pero de momento no forma parte de nuestras prioridade­s. Nuestros primeros pasos tendrán más que ver con el documental y con reportajes de interés para públicos amplios. Algo que nos interesa especialme­nte es la posibilida­d de salir a buscar talento, el mejor talento posible, que en demasiadas ocasiones está escondido, y darlo a conocer. Más aún, presentarl­o a muchas personas en muchos sitios sin ponernos límites. Esta línea es hoy día nuestro principal estímulo. –¿Cuentan ya con apoyos suficiente­s para desarrolla­r el proyecto?

–Sí, pero la productora está empezando el camino y queremos seguir ganando aliados. Dado que vamos a crear contenidos, nuestro objetivo es que puedan verse en la televisión en directo, en plataforma­s, en páginas web y en otros formatos, siempre bajo un compromiso absoluto de calidad y exigencia. En realidad, quienes formamos parte de esto no sabemos hacer las cosas de otra manera. Pero no queremos conformarn­os con lo que hemos logrado hasta ahora. Venimos a hacer que la televisión sirva para que pasen cosas.

–Convendrá conmigo, no obstante, en que el clima no es particular­mente propicio para hablar de calidad y exigencia en televisión, al menos en cierto grado.

–En el fondo, este proyecto tiene que ver con asumir riesgos. Especialme­nte cuando llevas ya muchos años de oficio y de alguna forma las fórmulas parecen asentadas, incluso son previsible­s. Se da la circunstan­cia de que hemos coincidido dos personas aquí, en el Teatro del Soho, con las ideas muy claras y con ganas justamente de asumir riesgos. Y aquí estamos, plenamente convencido­s de nuestra apuesta. Si algo he aprendido de mi trabajo es que sólo ganan los valientes.

–Ya antes de que se inaugurara el Teatro del Soho apuntó Banderas su intención de crear una productora de televisión. ¿Se correspond­e el proyecto con aquella primera idea?

–En lo esencial, sí. Antonio quería crear contenidos de calidad y ofrecerlos desde Málaga a todo el mundo. En eso, nada ha cambiado. Era lógico que, durante un tiempo, decidiera centrar su atención en la actividad escénica, pero una vez que el teatro tuvo que cerrar por la pandemia Antonio decidió aprovechar y concentrar sus energías en la productora. Y

Nuestros primeros pasos tendrán que ver con documental­es y con la promoción de talentos ocultos”

aquí estamos. Ha sido todo muy rápido.

–¿Fue igual de rápida la propuesta de Banderas? –Rapidísima. En su momento, como decías, Antonio habló de su intención de crear una productora de televisión, pero tampoco le hice mucho caso. Hace sólo unos días, apenas unas horas después de que se hiciera pública mi salida de TVE, recibí una llamada y era Antonio Banderas. Me preguntó cómo estaba, qué había pasado y me pidió un minuto para hacerme una propuesta. Y casi no podía creérmelo mientras le escuchaba.

–¿Su respuesta fue también tan rápida?

–Tardé tres nanosegund­os en contestarl­e que sí. Su propuesta encajaba como un guante tanto con mis circunstan­cias personales como con mis ganas de asumir retos diferentes. Sólo puedo decir que estoy muy feliz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain