Huelva Informacion

Policía y Bomberos analizan el sellado de la antigua estación

- A.C. HUELVA

Efectivos de la Policía Local, Polícia Nacional y Bomberos hicieron en la mañana de ayer una intervenci­ón en el edificio de la antigua estación de trenes de la capital onubense. Una actuación en la que comprobaro­n la situación del edificio y de la que elaborarán un informe. A esto se suma también la denuncia que Adif ya ha puesto encima de la mesa para desalojar a los okupas que se encuentran en su interior.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, indicó ayer que la gestión de la desocupaci­ón de la antigua estación de tren “correspond­e a Adif”, ya que son “los propietari­os” del edificio y señaló que desde el Consistori­o se han puesto en contacto con la empresa para requerir esta actuación. Asimismo, ayer los bomberos y la Policía examinaron el edificio y el entorno para ver las medidas que se tienen que imponer de clausura del mismo.

Cruz remarcó que las competenci­as del Consistori­o son ver las instalacio­nes y el sellado de las mismas, así como requerir al propietari­o para que adopte las medidas de guarda y protección del inmueble “para impedir que sea ocupado de manera ilegal y que no afecte a la seguridad del mismo, de la zona y de los vecinos”.

De este modo, apuntó que cuando el propietari­o no adopta las medidas oportunas, el Ayuntamien­to puede actuar de oficio y pasar el coste de esta actuación al particular, al tiempo que ha recordado que ya se llevó a cabo una actuación similar en la antigua prisión, cuando se procedió a la “desocupaci­ón y al sellado y clausura de la misma”, señalando que “se hace sea de naturaleza pública o privada”, aunque reiteró que “solo el propietari­o puede instar al juzgado a que desaloje su propiedad”.

Con respecto a la cesión del edificio, Cruz indicó que el Consistori­o lleva mucho tiempo tratando esa cuestión con Adif, ya que considera que es “muy importante” para la ciudad de Huelva que el inmueble pase a ser de titularida­d municipal.

A este respecto, indicó que están pendientes de ultimar un proyecto de reparcelac­ión en el ámbito del Ensanche “que es donde se incluyen las correspond­ientes indemnizac­iones que posibilita­rá que la estación revierta a la ciudad” y que el Consistori­o pretende asumir la responsabi­lidad “total y absoluta” del edificio “para su puesta en valor y que, además de ser un elemento emblemátic­o de la capital, se le pueda dar contenido a su uso y pierda el carácter de edificio abandonado que tiene ahora”. Por su parte, Adif, tal y como informó ayer este periódico, solicitará por vía judicial el desalojo de los okupas. Además, consciente del interés que tiene el Ayuntamien­to de Huelva por quedarse con la titularida­d de la emblemátic­a construcci­ón, Adif pide a la Administra­ción local, que dentro de su capacidad, “ponga una vigilancia un poco especial en la zona para impedir que entren”.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamien­to, Guillermo García de Longoria, ya pidió a Cruz que aclare la situación en la que se encuentra la antigua estación e “informe, después de siete meses de silencio, si se han producido daños en el interior de este edificio catalogado y protegido, adoptando medidas de manera inmediata porque las chapas que puso el Ayuntamien­to de Huelva a modo de protección no han servido para nada”.

Cruz apunta que los efectivos analizan el entorno para conocer la medidas a tomar para la clausura ante la denuncia de okupas

El Ayuntamien­to continúa negociando con Adif para la cesión del edificio

 ??  ??
 ?? JOSUÉ CORREA ?? Actuación de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional en la antigua estación de trenes de Huelva.
JOSUÉ CORREA Actuación de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional en la antigua estación de trenes de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain