El Con­se­jo de Her­man­da­des re­ci­be 80.000 eu­ros de sub­ven­ción mu­ni­ci­pal

Huelva Informacion - - Portada - Eduardo J. Su­gra­ñes HUEL­VA

El pleno del mes de ma­yo no se ce­le­bra­rá has­ta que lo per­mi­tan las nor­mas sa­ni­ta­rias

Las her­man­da­des de Se­ma­na San­ta de Huel­va han re­ci­bi­do del Ayun­ta­mien­to de Huel­va la sub­ven­ción co­rres­pon­dien­te a la Se­ma­na San­ta de 2019 que es­ta­ba aún pendiente. Una ayu­da que se rea­li­za al co­lec­ti­vo co­fra­de onu­ben­se que as­cien­de a 80.000 eu­ros, dis­tri­bui­da a ca­da her­man­dad di­rec­ta­men­te por el Con­se­jo de Her­man­da­des.

An­to­nio Gon­zá­lez, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo co­fra­de, des­ta­ca que “se tra­ta de una ayu­da pa­ra los gas­tos rea­li­za­dos el pa­sa­do año por las her­man­da­des y que tie­ne un pos­te­rior pro­ce­so de jus­ti­fi­ca­ción de fac­tu­ras, que una vez ce­rra­do, y tras los trá­mi­tes en el Ayun­ta­mien­to, se ha li­be­ra­do es­ta can­ti­dad que ya obra en po­der de las her­man­da­des”.

Es­te re­par­to es­ta­ba pre­vis­to rea­li­zar­lo en el úl­ti­mo pleno a ce­le­brar tras la Se­ma­na San­ta y que no ha po­di­do ce­le­brar­se “aten­dien­do a las nor­mas sa­ni­ta­rias in­di­ca­das en el de­cre­to de alar­ma”. En es­te sen­ti­do se­ña­la que no hay fe­cha pre­vis­ta pa­ra es­te pleno, an­te la im­po­si­bi­li­dad de po­der­lo rea­li­zar, sin em­bar­go se­ña­la que “la mar­cha de las her­man­da­des y del pro­pio con­se­jo si­gue en su ac­ti­vi­dad con nor­ma­li­dad, den­tro de las li­mi­ta­cio­nes pro­pias que se es­tán dan­do en es­tos dos úl­ti­mos me­ses”. “Aho­ra no hay nin­gu­na cues­tión que ha­ga ne­ce­sa­ria esa reunión, así que es­pe­ra­re­mos a que se den las con­di­cio­nes idó­neas pa­ra po­der ce­le­brar el pleno”, se­ña­la.

An­to­nio Gon­zá­lez apun­ta que aun­que no se han ce­le­bra­do es­te año las pro­ce­sio­nes de Se­ma­na San­ta, “las her­man­da­des ha­bían rea­li­za­do unos gas­tos pre­vios que tie­nen que afron­tar, co­mo es la aten­ción a los con­tra­tos con ar­te­sa­nos o la pro­pia ce­ra pa­ra sus sa­li­das o aten­der a otros pa­gos; hay her­man­da­des que es­tán lle­gan­do a acuer­dos de pa­gos con las ban­das”.

No ol­vi­da tam­po­co el he­cho de que se es­tá aten­dien­do la bol­sa de ca­ri­dad, que “en es­te tiem­po de tan­ta ne­ce­si­dad pro­vo­ca­da por la pan­de­mia se es­tá re­do­blan­do, mien­tras que los fon­dos pro­pios se han vis­to mer­ma­dos, en al­gu­nos ca­sos por­que no se ha­bía rea­li­za­do el pa­go tra­di­cio­nal de las pa­pe­le­tas de si­tio pa­ra la sa­li­da pro­ce­sio­nal”.

Es por ello por lo que es­pe­ra que “po­da­mos fir­mar con el Ayun­ta­mien­to el con­ve­nio que que­dó pendiente de es­ta Se­ma­na San­ta, que va des­ti­na­do más allá de la pro­pia sa­li­da; no hay que ol­vi­dar la vi­da de las co­fra­días du­ran­te to­do el año, en la que una de las cues­tio­nes que se atien­de es a la ca­ri­dad”.

Las her­man­da­des, jun­to al Con­se­jo de Co­fra­días, rea­li­za­ron al ini­cio de es­ta pan­de­mia una apor­ta­ción con­jun­ta de 13.000 eu­ros, que fue­ron en­tre­ga­dos al obis­po de Huel­va, Jo­sé Vi­la­pla­na, “pa­ra que lo des­ti­na­ra a los más ne­ce­si­ta­dos se­gún su me­jor cri­te­rio”, des­ta­ca el pre­si­den­te An­to­nio Gon­zá­lez Gar­cía.

El pre­si­den­te des­ta­ca que aho­ra se atien­de a la obra so­cial y al pa­go de pro­vee­do­res

JOSUÉ CO­RREA

Jun­ta del Con­se­jo de Her­man­da­des en una reunión ple­na­ria, en una ima­gen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.