Igual­dad mo­vi­li­za en la pro­vin­cia 5,5 mi­llo­nes de eu­ros en ayu­das

● El primer Plan de Emer­gen­cia So­cial tie­ne medidas pa­ra el re­fuer­zo de la renta mí­ni­ma

Huelva Informacion - - La crisis del coronaviru­s - S.H.

La Con­se­je­ría de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción ha mo­vi­li­za­do un to­tal de 5,5 mi­llo­nes de eu­ros en ayu­das so­cia­les en la pro­vin­cia de Huel­va, den­tro del primer plan de emer­gen­cia so­cial pues­to en mar­cha pa­ra ha­cer fren­te al Co­vid-19. Es­te pro­gra­ma se ha cen­tra­do en cua­tro ins­tru­men­tos im­por­tan­tes co­mo son la renta mí­ni­ma, el re­fuer­zo de los ser­vi­cios so­cia­les co­mu­ni­ta­rios, los pro­yec­tos de ga­ran­tía ali­men­ta­ria y las ayu­das eco­nó­mi­cas fa­mi­lia­res.

La con­se­je­ra de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción, Ro­cío Ruiz, ha ofre­ci­do es­tos da­tos du­ran­te un en­cuen­tro man­te­ni­do con la de­le­ga­da te­rri­to­rial de su de­par­ta­men­to en Huel­va, Es­te­la Vi­llal­ba, en el que han ana­li­za­do las medidas adop­ta­das y su im­pac­to en la pro­vin­cia de Huel­va. “Des­de el primer mo­men­to, nues­tra prio­ri­dad ha si­do aten­der a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción más du­ra­men­te afec­ta­da por la cri­sis, con la ma­yor an­ti­ci­pa­ción y ce­le­ri­dad po­si­ble”, ha de­fen­di­do Ruiz.

“Con es­ta fi­na­li­dad he­mos ar­ti­cu­la­do una se­rie de ac­tua­cio­nes de ín­do­le eco­nó­mi­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra dar una so­lu­ción in­me­dia­ta y ágil a las ne­ce­si­da­des de emer­gen­cia so­cial de­tec­ta­das y que se en­mar­can den­tro de lo que po­de­mos de­no­mi­nar co­mo primer plan de emer­gen­cia so­cial fren­te al Co­vid-19”.

En es­te ca­so se han apro­ba­do di­fe­ren­tes medidas pa­ra re­for­zar la renta mí­ni­ma, agi­li­zan­do su tra­mi­ta­ción y am­plian­do su co­ber­tu­ra pa­ra que lle­gue a un ma­yor nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios. Así, se ha pues­to en mar­cha una Renta Mí­ni­ma de In­ser­ción So­cial de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio des­ti­na­da a fa­mi­lias con me­no­res a car­go o uni­per­so­na­les, que se per­ci­bi­rá du­ran­te cin­co me­ses, y que con­ta­rá con un pre­su­pues­to de 10,5 mi­llo­nes de eu­ros y po­drá be­ne­fi­ciar a 750 fa­mi­lias en Huel­va con un pre­su­pues­to de 1,6 mi­llo­nes, ha ex­pli­ca­do Ruiz.

La má­xi­ma res­pon­sa­ble de las Po­lí­ti­cas So­cia­les en An­da­lu­cía ha agra­de­ci­do “el ex­ce­len­te tra­ba­jo del per­so­nal fun­cio­na­rio de la De­le­ga­cio­nes Te­rri­to­ria­les en la me­jo­ra de la tra­mi­ta­ción de es­ta ayu­da”. Así, la nó­mi­na de abril de la Renta Mí­ni­ma de In­ser­ción So­cial de An­da­lu­cía que ges­tio­na la Con­se­je­ría de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción ha al­can­za­do la cuan­tía de unos 1,4 mi­llo­nes de eu­ros (1.392.627,15 eu­ros) en Huel­va. Es­to ha per­mi­ti­do que la pres­ta­ción ha­ya pa­sa­do de be­ne­fi­ciar a 913 fa­mi­lias en el mes de mar­zo, a 1.462 en abril, es de­cir, ha te­ni­do un in­cre­men­to del 60% (549 nú­cleos fa­mi­lia­res más).

Otra de las medidas pues­tas en mar­cha en es­te primer pa­que­te de ac­tua­cio­nes de emer­gen­cia ha si­do el del in­cre­men­to del pre­su­pues­to pa­ra las las Ayu­das Eco­nó­mi­cas Fa­mi­lia­res has­ta al­can­zar los 15,3 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un 20% más pa­ra el ejer­ci­cio 2020. En lo que res­pec­ta a Huel­va, “he­mos ha apro­ba­do una trans­fe­ren­cia de 311.637 eu­ros pa­ra es­te pro­gra­ma”, ha des­ta­ca­do la con­se­je­ra.

Tam­bién se han trans­fe­ri­do los más de 1,8 mi­llo­nes de eu­ros del Fon­do So­cial a los ayun­ta­mien­tos y a la Dipu­tación de Huel­va, ade­lan­tan­do la Jun­ta de An­da­lu­cía el di­ne­ro cuan­do aún no ha­bía pa­ga­do el Go­bierno cen­tral. “Es di­ne­ro que pu­die­ron con­tar los ayun­ta

Unas 2.500 fa­mi­lias onu­ben­ses se be­ne­fi­cia­rán de la tar­je­ta mo­ne­de­ro

mien­tos y dipu­tacio­nes de in­me­dia­to, por­que los ciu­da­da­nos nos es­tán pi­dien­do ce­le­ri­dad ya que la ur­gen­cia no pue­de es­pe­rar. Di­ne­ro pa­ra ga­ran­ti­zar los in­gre­sos su­fi­cien­tes a las fa­mi­lias pa­ra ase­gu­rar la co­ber­tu­ra de sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas o pa­ra re­for­zar las plan­ti­llas de los centros re­si­den­cia­les y de ser­vi­cios so­cia­les co­mu­ni­ta­rios”, ha in­sis­ti­do Ro­cío Ruiz.

La con­se­je­ra de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción ha he­cho un re­pa­so so­bre el im­pac­to que los pro­yec­tos de ga­ran­tía Ali­men­ta­ria ten­drán en la pro­vin­cia de Huel­va. Así, 2.585 fa­mi­lias onu­ben­ses se be­ne­fi­cia­rán de las tar­je­tas mo­ne­de­ro que se van a po­ner en mar­cha a tra­vés de Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la y los Ser­vi­cios So­cia­les Co­mu­ni­ta­rios, des­ti­nan­do una cuan­tía de más de 2,5 mi­llo­nes de eu­ros a la pro­vin­cia de Huel­va. La tar­je­ta se­rá re­car­ga­ble y ser­vi­rá pa­ra la com­pra de una lis­ta de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción, hi­gie­ne per­so­nal y limpieza prees­ta­ble­ci­da. Su sal­do os­ci­la­rá en­tre 150 y 250 eu­ros men­sua­les.

M.G.

La con­se­je­ra de Igual­dad, Ro­cío Ruiz, man­tie­ne una reunión con la de­le­ga­da te­rri­to­rial, Es­te­la Vi­llal­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.