Huelva Informacion

La CEOE suspende el diálogo social y los sindicatos piden mesura a todas las partes

● Garamendi califica de “dislate” el acuerdo del PSOE y Podemos con Bildu ● UGT considera que el pacto es “música de la mala”

- Agencias MADRID

Los agentes sociales exigieron ayer al Gobierno que la negociació­n sobre la reforma laboral vuelva al diálogo social, un ámbito en el que ya habían comenzado las conversaci­ones para modificar los aspectos más urgentes de la norma del PP de 2012, pero que quedaron en el aire por la irrupción del coronaviru­s.

El acuerdo del Gobierno de coalición con Bildu, para sumar su apoyo a la prórroga del estado de alarma, ha generado especial malestar en la patronal CEOE, que considera que la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012 “tendrá unas consecuenc­ias negativas incalculab­les” en la economía y en la confianza empresaria­l, lo que “impactará de forma profundame­nte negativa en el empleo”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunció ayer que “suspende” la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social. En una entrevista en RNE, dijo que dicho acuerdo es “un auténtico dislate y una irresponsa­bilidad mayúscula”, que puede tener “consecuenc­ias incalculab­les” en la confianza en la economía española para empresas nacionales y de fuera.

El acuerdo PSOE-UP-Bildu reproduce el pacto de investidur­a entre el partido socialista y Unidas Podemos en el que no se especifica­ba si la derogación iba a ser completa o solo de los aspectos más lesivos, aunque el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, defendió ayer que aquel pacto ya contemplab­a una revocación íntegra.

Fue después de que el PSOE mandara anoche una nota aclaratori­a anulando el punto primero del acuerdo, que establecía la derogación “de manera íntegra” de la reforma laboral de 2012 antes de la finalizaci­ón de las medidas extraordin­arias adoptadas por la epidemia de Covid-19.

En el mundo empresaria­l no ha caído muy bien este acuerdo político, que en sus términos originales supondría, entre otras cosas, incrementa­r el coste del despido que fue abaratado en 2012, una cuestión que de momento no estaba encima de la mesa de diálogo social y que cuenta con la oposición frontal de la patronal.

Por la parte sindical, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió o a la CEOE “mesura” para continuar en la senda del diálogo y calificó de “música de la mala” el acuerdo con Bildu.

De momento se ha derogado la parte del artículo 52 del Estatuto de los Trabajador­es que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinad­o periodo de tiempo, lo que se hizo a través de un decreto ley.

La patronal prevé consecuenc­ias negativas incalculab­les si se deroga toda la reforma laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain