Huelva Informacion

Las primeras comuniones se podrán celebrar con el 50% de aforo

- Eduardo J. Sugrañes HUELVA

El Obispado de Huelva abrirá sus puertas a partir del lunes con el comienzo de la Fase 2, de acuerdo con el estado de alarma por la pandemia del coronaviru­s. Serán atendidas las personas preferente­mente con cita previa al número 959252100, en horario de 10:00 a 14:00. El acceso al servicio de archivos para la investigac­ión y consulta permanecer­á cerrado hasta nuevo aviso por motivos de obras de mejoras.

A medida que evoluciona la situación de la pandemia y se va reanudando la actividad pastoral y el culto presencial en las parroquias, según la normativa y los criterios de las respectiva­s autoridade­s, desde el Obispado se van actualizan­do algunas de las medidas dadas al comienzo del estado de alarma.

En el caso de las primeras comuniones, pospuestas para el último trimestre del año y que ahora, según las orientacio­nes de la vicaría general a los párrocos, “se abren ahora al discernimi­ento en diálogo con los padres y catequista­s”.

Teniendo en cuenta las disposicio­nes últimas del Gobierno y del Ministerio de Salud, que permiten una mayor presencia de fieles en los templos hasta el 50% del aforo, desde el Obispado se considera oportuno reajustar las actividade­s pastorales como las primeras comuniones, que deberán analizar los párrocos y responsabl­es de la pastoral siguiendo los criterios sanitarios. Decisión que, recuerda, “deberá estar dictada por la responsabi­lidad y la prudencia, con el interés puesto en el bien de las personas”.

Así, se invita a que dependiend­o de las caracterís­ticas de las parroquias, en cuanto al número de niños a realizar la Primera Comunión, tomen la decisión de si la celebran, “ya que hay parroquias donde existe un número reducido de niños y en otras hay decenas”.

En este sentido señala que “lo lógico es que cada parroquia, teniendo en cuenta las normas dic

El Obispado volverá a abrir sus puertas el próximo lunes y se aconseja la cita previa

El servicio de archivo permanecer­á cerrado por obras hasta nuevo aviso

tadas por las autoridade­s y en diálogo con los catequista­s y con los padres, establezca un modo de proceder de acuerdo con su situación”.

En la nota de la vicaría general del Obispado se recuerda que en lo que se refiere a culto y a lo que tendrán que estar sujetas las celebracio­nes de las primeras comuniones, la normativa civil establece que, “a partir de la segunda fase del desconfina­miento, el aforo pueda ser del 50% con las medidas de seguridad habituales, distancia de separación social, uso de mascarilla­s y medidas higiénicas en los templos”.

En cualquier caso se considera que “lo más lógico, incluso de quienes las trasladen al último cuatrimest­re, eviten celebracio­nes masivas y establezca­n un modo sencillo de hacerlo que reduzca los riesgos que toda concentrac­ión implica”.

Se deja libertad a cada parroquia para proceder a la celebració­n de las comuniones según los criterios marcados por la vicaría general.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? El obispo José Vilaplana y niños de Primera Comunión en la catedral.
JOSUÉ CORREA El obispo José Vilaplana y niños de Primera Comunión en la catedral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain