Ami­ner des­ta­ca la “for­ta­le­za” de la mi­ne­ría me­tá­li­ca con 3.200 mi­llo­nes fac­tu­ra­dos

Huelva Informacion - - Provincia - S.C. HUEL­VA

La pa­tro­nal an­da­lu­za, que re­pre­sen­ta a 27 em­pre­sas del sector, ce­le­bra su X Asam­blea Ge­ne­ral y pre­sen­ta su Me­mo­ria Anual

La Aso­cia­ción de Em­pre­sas In­ves­ti­ga­do­ras, Ex­trac­to­ras, Trans­for­ma­do­ras Mi­ne­ro-Me­ta­lúr­gi­cas, Au­xi­lia­res y de Ser­vi­cios (Ami­ner) des­ta­có la “for­ta­le­za” de la mi­ne­ría me­tá­li­ca an­da­lu­za y su “ca­pa­ci­dad de su­pe­rar y afron­tar las di­fi­cul­ta­des pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do en los mo­men­tos más com­pli­ca­dos”.

Así lo ma­ni­fes­tó su pre­si­den­te, Luis Ve­ga, du­ran­te la ce­le­bra­ción de la X Asam­blea Ge­ne­ral de la pa­tro­nal an­da­lu­za, en la que tras­la­dó un “men­sa­je de es­pe­ran­za” por el va­lor que apor­ta el sector de la mi­ne­ría me­tá­li­ca a la so­cie­dad. Asi­mis­mo, sub­ra­yó el “es­fuer­zo sin pre­ce­den­tes” en ma­te­ria de se­gu­ri­dad que es­tán rea­li­zan­do las em­pre­sas aso­cia­das, con el fin de con­te­ner la pro­pa­ga­ción del Co­vid-19 en sus ins­ta­la­cio­nes.

Du­ran­te la reunión, que por pri­me­ra vez se ce­le­bró on-li­ne de­bi­do a las res­tric­cio­nes im­pues­tas por la pan­de­mia, se pre­sen­tó la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des co­rres­pon­dien­te a 2019. La ge­ren­te, Pris­ci­la Mo­reno, ex­pu­so an­te los so­cios las prin­ci­pa­les ci­fras del sector, des­ta­can­do la fac­tu­ra­ción de 3.200 mi­llo­nes de eu­ros en 2019. Una evo­lu­ción po­si­ti­va que tam­bién se ha tras­la­da­do a las ex­por­ta­cio­nes, con 1.700 mi­llo­nes de eu­ros en 2019.

Mo­reno re­cor­dó que en An­da­lu­cía fun­cio­nan en la ac­tua­li­dad cin­co ex­plo­ta­cio­nes mi­ne­ras, mien­tras que otras tres es­tán en pro­ce­so de aper­tu­ra, y tres más en in­ves­ti­ga­ción, lo que de­mues­tra el po­ten­cial del sector en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Con una pro­duc­ción de mi­ne­ral pro­ce­sa­do de 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, las em­pre­sas han rea­li­za­do una inversión acu­mu­la­da en la úl­ti­ma dé­ca­da que su­pera los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 250 mi­llo­nes se han con­cen­tra­do en 2019. Res­pec­to al em­pleo, la mi­ne­ría me­tá­li­ca se ha con­so­li­da­do en el mercado la­bo­ral an­da­luz, don­de ge­ne­ra en torno a 10.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y más de 30.000 in­di­rec­tos.

En 2019, Ami­ner ha in­cor­po­ra­do nue­ve nue­vos so­cios, ele­van­do a 27 los miem­bros de pleno de­re­cho que, se­gún Mo­reno, con­so­li­dan el ob­je­ti­vo de te­jer un ma­pa del sector mi­ne­ro-me­ta­lúr­gi­co trans­na­cio­nal y mul­ti­dis­ci­pli­nar, for­ta­le­cien­do la ima­gen re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de Ami­ner.

Se tra­ta de Ay­ma Mi­ning, que pres­ta ser­vi­cios de ase­so­ría y op­ti­mi­za­ción de di­se­ños y ope­ra­cio­nes de ex­plo­ta­ción, se­gu­ri­dad, pro­duc­ti­vi­dad, efi­cien­cia, apro­vi­sio­na­mien­to, man­te­ni­mien­to y cos­tos; ERM, que ofre­ce ser­vi­cios de con­sul­to­ría; Idom, que tra­ba­ja con equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res en di­fe­ren­tes áreas; IPH, en­tre cu­yas lí­neas de ac­ti­vi­dad se en­cuen­tra la trans­for­ma­ción digital del sector mi­ne­ro en­ca­mi­nán­do­lo ha­cia la in­dus­tria 4.0; Itu­rri, que pro­por­cio­na so­lu­cio­nes a me­di­da en el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad.

Asi­mis­mo, Mec­wi­de, con ac­ti­vi­dad en la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca a par­tir de al­tos es­tán­da­res de se­gu­ri­dad y ca­li­dad, y ope­ran­do prin­ci­pal­men­te en los mer­ca­dos de oil & gas, mi­ne­ría y ce­men­te­ras e in­dus­tria y ener­gía; Tor­sa, cen­tra­da en el di­se­ño y pro­duc­ción de equi­pos y sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos; FLS­midth, pro­vee­dor lí­der de so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad; y Cau­chos San Die­go, que pro­vee con to­do ti­po de po­lí­me­ros de cau­chos y po­liu­re­ta­nos.

H.I

El pre­si­den­te de Ami­ner, Luis Ve­ga, du­ran­te el con­gre­so te­le­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.