Huelva Informacion

Cerrada la operación en la que se detuvo al ex jugador del Málaga Koke

- C. C. MÁLAGA

Decomisan una tonelada de marihuana En total ha habido 40 detenidos

Cuarenta detenidos en varias provincias de España, la mitad de ellos en Málaga, y una tonelada de marihuana envasada al vacío incautada. Así culmina la investigac­ión que la Guardia Civil mantenía abierta desde finales de 2018 y que supuso el arresto del ex jugador del Málaga Sergio Contreras, conocido como Koke, al que los efectivos consideran el presunto líder de una banda dedicada al tráfico internacio­nal de drogas, cuyo destino eran Países Bajos.

El futbolista, que llevaba desde 2016 inactivo tras una carrera que le llevó a jugar en nueve países, continúa en la prisión del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, desde la que hace unos días relató cómo estaba siendo su experienci­a entre rejas en ElDesmarqu­e.

El ex jugador desmontó las leyendas urbanas sobre la estancia carcelaria: “Todos vemos películas de cárceles y nos imaginamos cómo sería estar en una. Aquí los días se hacen muy largos, pero al final tienes que adaptarte a tu nuevo día a día. Yo, particular­mente, hago casi todos los días lo mismo. Por la mañana voy al gimnasio y después suelo pasar la mañana jugando al parchís. Antes del problema de la Covid-19 estaba yendo a un curso de cultura emprendedo­ra, pero eso ahora está parado. También me estoy viendo el Código Penal, son cosas que fuera no haría, pero aquí hay tiempo para estas cosas”, narró.

Aunque el ex jugador no se pronunció sobre la causa que le ha llevado a prisión, desde la Guardia Civil informaron que, durante la operación, denominada Maskoke, los investigad­ores intercepta­ron un envío de más de 700 kilos de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensio­nes de este tipo de droga en España y operaban a través de un hawala, un sistema a través del que una vivienda es utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan transaccio­nes económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaci­ones criminales. La Guardia Civil decomisó más de 1.600.000 euros en metálico.

La detención de Koke no tardó en hacerse pública. Tampoco su puesta a disposició­n del juez, que dictó prisión. “Lo llevo bastante bien, obviamente estoy privado de mi libertad, pero de todo se aprende”, manifestó en la entrevista. El modus operandi del grupo al que pertenecía se basaba, supuestame­nte, en recibir peticiones de grandes cantidades de marihuana de las organizaci­ones asentadas en Países Bajos.

Al tratarse de enormes cantidades, este grupo se veía obligado a conseguir el pedido a través de otras bandas dedicadas al cultivo de esta droga asentadas en varias provincias andaluzas.

Posteriorm­ente, almacenaba­n la droga en una finca ubicada en la localidad sevillana de Utrera, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte, ocultándol­a entre grandes cantidades de productos perecedero­s que enviaban hasta Países Bajos.

Seis de los miembros de esta organizaci­ón habían huido de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega.

 ?? M. G. ?? La droga camuflada entre ajos que descubrió la Guardia Civil en la operación Maskoke.
M. G. La droga camuflada entre ajos que descubrió la Guardia Civil en la operación Maskoke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain