Cep­sa re­mo­de­la su cú­pu­la pa­ra afron­tar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca

● El con­se­je­ro de­le­ga­do, Phi­lip­pe Bois­seau, di­ri­gi­rá di­rec­ta­men­te el área de Tra­ding, Gas y Elec­tri­ci­dad y Re­no­va­bles

Huelva Informacion - - Economía -

Cep­sa re­mo­de­la su cú­pu­la di­rec­ti­va pa­ra afron­tar el re­to de im­pul­sar su es­tra­te­gia y abor­dar los desafíos de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca me­dian­te la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus ne­go­cios y el for­ta­le­ci­mien­to de su mo­de­lo de ne­go­cio in­te­gra­do, en un pa­so más en la trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía tras la en­tra­da el año pa­sa­do en su ac­cio­na­ria­do del fon­do The Carly­le Group y el nom­bra­mien­to del fran­cés Phi­lip­pe Bois­seau co­mo nuevo con­se­je­ro de­le­ga­do.

En con­cre­to, el gru­po, don­de el fon­do so­be­rano de Abu Da­bi Mu­ba­da­la es el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta con el 61,5% del ca­pi­tal, mien­tras que The Carly­le Group po­see el 38,5%, de­fi­ne cin­co áreas de ne­go­cio: Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción, Re­fino, Quí­mi­ca, Co­mer­cial y el área de Tra­ding, Gas y Elec­tri­ci­dad y Re­no­va­bles.

La com­pa­ñía, que afron­ta por pri­me­ra vez abier­ta­men­te una es­tra­te­gia pa­ra abor­dar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, des­ta­có que es­ta nue­va or­ga­ni­za­ción es­ta­rá di­ri­gi­da por un equi­po com­pues­to por eje­cu­ti­vos re­cién con­tra­ta­dos con am­plia ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal en los sec­to­res del pe­tró­leo, el gas y la quí­mi­ca, jun­to con pro­fe­sio­na­les de ex­ten­sa tra­yec­to­ria en la com­pa­ñía. Pa­ra el re­clu­ta­mien­to de es­te nuevo equi­po di­rec­ti­vo, Cep­sa ha lle­va­do a ca­bo un pro­ce­so de se­lec­ción con una em­pre­sa de ca­za­ta­len­tos.

La ener­gé­ti­ca in­di­có que es­te nuevo equi­po di­rec­ti­vo tra­ba­ja­rá, jun­to a Bois­seau, pa­ra di­se­ñar una es­tra­te­gia ba­sa­da en la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal y el desa­rro­llo de nue­vos ne­go­cios que im­pul­sen la trans­for­ma­ción y el cre­ci­mien­to del gru­po en el con­tex­to de un pa­no­ra­ma ener­gé­ti­co y un en­torno de mercado en con­ti­nua evo­lu­ción.

El con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po, que re­le­vó el pa­sa­do mes de oc­tu­bre a Pe­dro Mi­ró en el car­go eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, des­ta­có que con es­te nuevo Co­mi­té de Di­rec­ción, que “apor­ta ca­pa­ci­da­des y ex­pe­rien­cias com­ple­men­ta­rias, y el apo­yo de to­dos nues­tros pro­fe­sio­na­les”, el ob­je­ti­vo de Cep­sa es “afron­tar los desafíos de la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, im­pul­sar su cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, po­ten­ciar el cre­ci­mien­to de ca­da uno de sus ne­go­cios, así co­mo desa­rro­llar otros nue­vos”.

“Pa­ra ello, tra­ba­ja­re­mos en la op­ti­mi­za­ción de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio in­te­gra­do y el in­cre­men­to de nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad, así co­mo con­ti­nua­re­mos avan­zan­do ha­cia la ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal”, di­jo.

El pro­pio Bois­seau di­ri­gi­rá di­rec­ta­men­te el área de Tra­ding, Gas y Elec­tri­ci­dad y Re­no­va­bles, un ne­go­cio don­de cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia de su pa­so por To­tal y que se­rá cla­ve en la trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía con esa apues­ta por el ne­go­cio de la elec­tri­ci­dad y de las ener­gías ‘ver­des’.

Asi­mis­mo, Juan Ve­ra pa­sa de ser di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes a su­per­vi­sar Pro­yec­tos Es­pe­cia­les que re­quie­ren de especial en­fo­que eje­cu­ti­vo y con­ti­nua­rá re­por­tan­do di­rec­ta­men­te al con­se­je­ro de­le­ga­do, del que tam­bién de­pen­de­rán las áreas de Co­mu­ni­ca­ción y Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les, Sa­lud, Se­gu­ri­dad, Se­cu­rity, Me­dio Am­bien­te y Ca­li­dad (HSSEQ), Au­di­to­ría In­ter­na, Cum­pli­mien­to In­terno y Ries­gos y Ofi­ci­na de Trans­for­ma­ción.

Por su par­te, el ne­go­cio de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción se­rá di­ri­gi­do por Alex Ar­chi­la, quien se in­cor­po­ra a Cep­sa con una tra­yec­to­ria de 36 años en el sector en em­pre­sas co­mo BHP y Che­vron.

Mien­tras, el área de Re­fino se­gui­rá sien­do res­pon­sa­ble An­to­nio Jo­ya­nes, quien cuen­ta con más de vein­te años de ex­pe­rien­cia en In­ge­nie­ría, Quí­mi­ca, Tra­ding y Re­fino.

Por su par­te, Quí­mi­ca ten­drá al fren­te a Pa­lo­ma Alon­so, pro­ce­den­te de Dow, com­pa­ñía en la que ha desa­rro­lla­do su ca­rre­ra los úl­ti­mos 23 años. Alon­so se­rá tam­bién res­pon­sa­ble de la ac­ti­vi­dad de ESG (En­vi­ron­men­tal, So­cial and Go­ver­nan­ce) de la com­pa­ñía.

En lo que res­pec­ta al área Co­mer­cial, se­rá di­ri­gi­da por Pie­rreY­ves Sa­chet, con 30 años de ex­pe­rien­cia, y que se in­cor­po­ra pro­ce­den­te de To­tal. Si­mul­ta­nea­rá es­ta di­rec­ción con la de Cre­ci­mien­to Es­tra­té­gi­co de la com­pa­ñía.

Por su par­te, el área Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, Eco­nó­mi­cos y Ge­ne­ra­les se­rá di­ri­gi­do por Sal­va­dor Bo­na­ca­sa, quien cuen­ta con una ex­pe­rien­cia de más de 35 años en la com­pa­ñía y su tra­yec­to­ria ha es­ta­do li­ga­da al área fi­nan­cie­ra de va­rios ne­go­cios, así co­mo a ni­vel cor­po­ra­ti­vo.

Asi­mis­mo, Re­cur­sos Hu­ma­nos se­gui­rá ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de su ac­tual di­rec­tor, Car­los Mo­rán, quien di­ri­ge es­te ám­bi­to des­de 2010 y cuen­ta con una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal de más de 29 años en la com­pa­ñía, mien­tras que Le­gal con­ti­nua­rá ba­jo la di­rec­ción de Ignacio Pinilla, en su rol de se­cre­ta­rio ge­ne­ral, quien cuen­ta con una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal de más de 30 años y es res­pon­sa­ble de los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de Cep­sa des­de ha­ce dos dé­ca­das.

Por su par­te, Tec­no­lo­gía y Ope­ra­cio­nes, fun­ción ho­ri­zon­tal de nue­va crea­ción, se­rá di­ri­gi­da por José Ma­nuel Martínez, quien ha desa­rro­lla­do sus 30 años de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en Cep­sa.

Es­ta nue­va or­ga­ni­za­ción en­tra­rá en vi­gor de ma­ne­ra efec­ti­va el pró­xi­mo 1 de ju­nio; si bien, en el ca­so de Pa­lo­ma Alon­so, se in­cor­po­ra­rá a la com­pa­ñía el 15 de ju­lio, y Alex Ar­chi­la, una vez fi­na­li­za­dos al­gu­nos trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos.

La ener­gé­ti­ca for­ma un nuevo Co­mi­té de Di­rec­ción fi­cha­do por una fir­ma ca­za­ta­len­tos

D. S.

Phi­lip­pe Bois­seau, con­se­je­ro de­le­ga­do de Cep­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.