El con­sue­lo eu­ro­peo de la Quin­ta del Bui­tre

Huelva Informacion - - Deportes - José An­to­nio Pas­cual (Efe)

Acu­mu­la­ba el Real Ma­drid ca­si dos dé­ca­das de frus­tra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Ca­si vein­te años sin sa­bo­rear las mie­les del triun­fo. Des­de la sex­ta Co­pa de Europa, con el equi­po ye-yé, allá por 1966, en­la­za­ba só­lo de­cep­cio­nes.

El club más lau­rea­do en la má­xi­ma com­pe­ti­ción ha­bía es­tre­lla­do el ba­lón va­rias ve­ces en los pa­los, co­mo en las Re­co­pas de 1971 y 1983, o en la Co­pa de Europa de 1981. Chel­sea, Aber­deen y Li­ver­pool ha­bían bo­rra­do de un plu­ma­zo la am­bi­ción del con­jun­to blan­co. Y tu­vo que ser en 1985 cuan­do re­cu­pe­ra­ra los lau­re­les con­ti­nen­ta­les: la Co­pa de la UEFA.

Lo lo­gró un con­jun­to in­te­gra­do por ju­ga­do­res que han pa­sa­do a la le­yen­da, co­mo Mi­guel Ángel, Camacho, San­ti­lla­na, Jua­ni­to, Stie­li­ke, San José, Ga­lle­go, Val­dano y Chen­do, en­tre otros, y un ra­mi­lle­te de jó­ve­nes que pro­me­tían: la mí­ti­ca Quin­ta del Bui­tre.

En­tre to­dos for­ma­ron el cóc­tel per­fec­to pa­ra re­co­brar la sen­da vic­to­rio­sa en Europa. No así en la Li­ga, en la que es­ta­ría el Real Ma­drid un lus­tro en blan­co por los dos tí­tu­los se­gui­dos de la Real So­cie­dad y el Ath­le­tic y el dé­ci­mo del Bar­ce­lo­na en esa cam­pa­ña 84-85.

Con Aman­cio al fren­te, el equi­po, dis­cre­to en la Li­ga, na­ve­gó por las aguas tur­bu­len­tas en Europa, y, am­pa­ra­do en el mis­ti­cis­mo del Ber­na­béu, avan­zó has­ta co­ro­nar­se, el 22 de ma­yo de 1985, cam­peón de la Co­pa de la UEFA.

Al­can­zó su cé­nit el Real Ma­drid de las re­mon­ta­das. Tras la­mi­nar al Wac­ker Inns­bruck aus­tría­co con un 5-0 en la ida de la pri­me­ra ron­da, co­men­zó la se­rie de no­ches má­gi­cas del Ber­na­béu.

El Ri­je­ka croa­ta fue el pri­me­ro que lo su­frió. Ga­nó 3-1 en la ida y en la vuel­ta, muy po­lé­mi­ca, y con tres bal­cá­ni­cos ex­pul­sa­dos, el con­jun­to de Aman­cio fir­mó su pri­me­ra re­mon­ta­da con go­les al fi­nal de Jua­ni­to, San­ti­lla­na y Val­dano.

Lue­go, el An­der­lecht, por en­ton­ces muy po­ten­te, ga­nó por 3-0 en Bru­se­las. Pe­ro en­tre San­chís, un do­ble­te de Val­dano y un tri­ple­te de Bu­tra­gue­ño, quien dio el nom­bre a la Quin­ta, se cer­ti­fi­có un 6-1 tre­men­do en una no­che his­tó­ri­ca.

En cuar­tos no tu­vo que re­mon­tar. Ga­nó 0-1 al Tot­ten­ham en Lon­dres con un gol en pro­pia me­ta de Perry­man y en la su­fri­da vuel­ta el 0-0 dio el pa­se a se­mi­fi­na­les, en la que el ri­val era el te­mi­ble In­ter.

Brady y Al­to­be­lli se­lla­ron el 2-0 de la ida. To­ca­ba otra vez la he­roi­ca. Ya sin Aman­cio en el ban­qui­llo. Ha­bía si­do sus­ti­tui­do por Luis Mo­lowny. Jua­ni­to, con su es­ti­lo par­ti­cu­lar, avi­só: “90 mi­nu­ti en el Ber­na­béu son mol­to lon­gos”. Así fue. Do­ble­te de San­ti­lla­na en la pri­me­ra par­te y gol de Mí­chel en la se­gun­da pa­ra un 3-0... y a la fi­nal.

Su ri­val se­ría el sor­pren­den­te Vi­deo­ton hún­ga­ro, que se ha­bía des­he­cho su­ce­si­va­men­te de Du­kla Pra­ga, PSG, Par­ti­zan, Man­ches­ter Uni­ted y Zel­jez­ni­car.

La fi­nal de la Co­pa de la UEFA se dispu­taba a do­ble par­ti­do. La ida se ju­gó el 8 de ma­yo de 1985 en el Ber­na­béu. El Real Ma­drid ga­nó por 3-0 gra­cias a los tan­tos de Mí­chel, San­ti­lla­na y Val­dano. El cua­dro de Mo­lowny era y se veía muy su­pe­rior. En la vuel­ta, el 22 de ma­yo de ha­ce hoy 35 años, no hu­bo pro­ble­mas pa­ra el Real Ma­drid pe­se a que Jor­ge Val­dano ma­lo­gra­ra un pe­nal­ti, ya que el con­jun­to hún­ga­ro tan só­lo pu­do mar­car a cua­tro mi­nu­tos del fi­nal por me­dio de La­jos Ma­jer.

Fue el fi­nal de una tra­ve­sía por el de­sier­to de ca­si vein­te años y el ini­cio de una eta­pa más que fruc­tí­fe­ra a ni­vel na­cio­nal con cin­co tí­tu­los li­gue­ros con­se­cu­ti­vos.

Lle­ga­ron al club gran­des ju­ga­do­res co­mo Hu­go Sán­chez, Gor­di­llo y Ma­ce­da, la Quin­ta del Bui­tre se con­so­li­dó, sal­vo Par­de­za, que tu­vo que sa­lir, sin op­cio­nes, y dio un giro al fút­bol con un blo­que que in­clu­so el de­lan­te­ro az­te­ca bau­ti­zó co­mo la Quin­ta de los Ma­chos.

Le fal­tó el re­fren­do, no obs­tan­te, del éxi­to in­ter­na­cio­nal. Esa Co­pa de la UEFA y la se­gun­da, con­se­gui­da al año si­guien­te al su­pe­rar en la fi­nal al Co­lo­nia tras otra su­ce­sión de mi­la­gro­sas re­mon­ta­das, fue su con­sue­lo en el pa­no­ra­ma eu­ro­peo. Ese mag­ní­fi­co equi­po no pu­do co­ro­nar­se en la má­xi­ma com­pe­ti­ción. En­ca­de­nó des­pués tres se­mi­fi­na­les, pe­ro Ba­yern Mú­nich, PSV y el Mi­lan de Arri­go Sac­chi aca­ba­ron con sus op­cio­nes pa­ra la ore­jo­na.

M.G.

Ga­lle­go, Mí­chel y Jua­ni­to, con la Co­pa de la UEFA de 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.