Huelva Informacion

El Gobierno acusa al PP de abocarlo a acuerdos con la izquierda ‘abertzale’

● Montesinos se pregunta si también les van a culpar “de la muerte de Kennedy” ● Montero niega una crisis en el Gobierno

- Efe MADRID

El Gobierno culpa al PP de dejarle solo y mirar para otro lado con la aprobación de la última prórroga del estado de alarma y obligarle a buscar apoyos en otros grupos como EH-Bildu, a pesar de la perplejida­d y el enfado que el acuerdo con los abertzales ha generado en algunos barones socialista­s.

Los populares desdeñan esas críticas, y su vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Montesinos, se preguntó, con cierto sarcasmo, si el Gobierno también les va a responsabi­lizar “de la muerte de Kennedy”, cuando es Pedro Sánchez quien cerró un pacto con un partido que no ha condenado a ETA.

Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, defendió ayer el pacto porque, a su juicio, con la situación de crisis que vive España no pueden permitirse “vetos contrapues­tos” y es necesario “amarrar apoyos” para defender la salud de los españoles.

Así, recriminó la “dinámica de negociació­n imposible” de quien ha votado que no “con los dedos cruzados”, con la esperanza de que saliese adelante el estado de alarma, pero sin su apoyo.

Una actitud que también reprochó a algunos partidos de izquierda, en referencia a sus socios de ERC, a los que, eso sí, no citó.

No ve Montero crisis interna en la coalición de Gobierno después de las interpreta­ciones opuestas sobre la derogación de la reforma laboral ofrecidas en las últimas horas por el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, y la vicepresid­enta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Para la portavoz del Gobierno, éste es fuerte y está unido pese a quien pese” y van “todos a una”, aunque reconoció que hay “distintas sensibilid­ades”. Atribuyó las posibles diferencia­s a que “trabajan a destajo, 24 horas al día prácticame­nte”, y no todos conocen “al momento o al detalle” las tareas en las que se encuentran otros.

Montero también quiso calmar al PNV, habitual apoyo parlamenta­rio del Gobierno, después de su pacto con sus adversario­s electorale­s en el País Vasco, y remarcó que el Ejecutivo tiene un acuerdo estable con el PNV, mientras que el de Bildu es “particular y puntual” y no tuvo más alcance que el de recabar apoyos a la prórroga del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain