Andalucía pa­sa a la fa­se 2 me­nos Má­la­ga y Gra­na­da

● Fer­nan­do Si­món abre la po­si­bi­li­dad de que en los si­guien­tes pa­sos no ha­ya que per­ma­ne­cer du­ran­te dos se­ma­nas

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - J. M. Mar­qués Pe­ra­les

To­da Andalucía, a ex­cep­ción de Má­la­ga y Gra­na­da, pa­sa­rán a la fa­se 2 el lu­nes. Las dos pro­vin­cias orien­ta­les ten­drán que es­pe­rar una se­ma­na más pa­ra de­jar la fa­se 1, a pe­sar de la pe­ti­ción del Go­bier no an­da­luz, que es par ti­da­rio de que to­da la co­mu­ni­dad se en­con­tra­se en una si­tua­ción si­mi­lar. Así lo anun­ció el mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Sal­va­dor Illa, des­pués de la reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros de ayer.

To­da Es­pa­ña sí ha de­ja­do la fa­se 0. “No só­lo es­ta­mos sa­lien­do, sino que sa­li­mos más fuer­tes”, se­ña­ló Sal­va­dor Illa, quien apro­ve­cho pa­ra fe­li­ci­tar a to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas por el tra­ba­jo que vie­nen ha­cien­do en re­la­ción a la pan­de­mia. Illa ha par­ti­ci­pa­do es­ta se­ma­na en nue­ve reunio­nes con las co­mu­ni­da­des au­to­nó­mi­cas. Con in­de­pen­den­cia de las fa­ses pro­vin­cia­les, to­das las po­bla­cio­nes de la co­mu­ni­dad de has­ta 10.000 ha­bi­tan­tes se be­ne­fi­cian de una no­ta­ble f le­xi­bi­li­za­ción.

Los da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos que la Jun­ta ha­bía en­via­do es­ta se­ma­na en un in­for­me es­pe­cial fe­cha­do el mar­tes 19 de ma­yo in­di­ca­ban que Má­la­ga y Gra­na­da con­ta­ban con bue­nos da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos y de ca­pa­ci­dad; sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad no ha mo­di­fi­ca­do su cri­te­rio de que ca­da fa­se du­re, al me­nos, dos se­ma­nas.

A la fe­cha del do­cu­men­to en­via­do por el Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud (SAS), la in­ci­den­cia acu­mu­la­da de los úl­ti­mos 14 días con diag­nós­ti­cos de co­ro­na­vi­rus a tra­vés de prue­bas PCR era de 4,81 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes en Gra­na­da. La de Má­la­ga es más de un pun­to me­nor.

No obs­tan­te, el di­rec­tor del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias, Fer­nan­do Si­món, abrió la po­si­bi­li­dad de que es­to pue­da cam­biar y ex­pli­có que di­cho cri­te­rio, pe­se a ser “vá­li­do y bá­si­co”, “no es­tá gra­ba­do a fuego” y que “en al­gún mo­men­to se pue­de f le­xi­bi­li­zar”, pe­ro de­fen­dió que “es más ra­zo­na­ble f le­xi­bi­li­zar­lo en fa­ses más avan­za­das que en otras más pre­co­ces”, en las que se es “un po­co más rí­gi­dos”, pues “en las pri­me­ras fa­ses es cuan­do real­men­te es­ta­mos re­du­cien­do los ries­gos lo má­xi­mo que se pue­de”.

Si fue­se así, Má­la­ga y Gra­na­da po­drían es­tar en la fa­se 2 una se­ma­na úni­ca­men­te, de mo­do que al pa­sar Andalucía a la 3 se in­cor­po­ra­sen es­tas dos pro­vin­cias orien­ta­les.

La fa­se 2 se ha re­la­ja­do des­de su di­se­ño ini­cial. Las fran­jas ho­ra­rias, que re­gu­la las ho­ras de sa­li­da de los ni­ños y las de de­por­tes pa­ra los adul­tos de has­ta 70 años, des­apa­re­cen, a ex­cep­ción del hue­co que se le de­ja a las per­so­nas ma­yo­res en­tre las 10:00 y las 12:00.

Los ba­res y res­tau­ran­tes abri­rán sus in­te­rio­res, pe­ro con una ocu­pa­ción má­xi­ma del 40% del afo­ro. Es po­si­ble que es­te mis­mo fin de se­ma­na, Sa­ni­dad am­plíe la exi­gen­cia has­ta per­mi­tir el 50%. Tam­bién se in­cor­po­ran a es­ta ac­ti­vi­dad los ci­nes, pe­ro con el afo­ro li­mi­ta­do, y los cen­tros co­mer­cia­les.

La fa­se 2 in­clu­ye la aper­tu­ra de las pla­yas pa­ra el ba­ño y to­mar el sol, aun­que los via­jes en­tre las pro­vin­cia si­guen res­trin­gi­dos a cau­sas ex­cep­cio­na­les.

La Co­mu­ni­dad de Madrid y la ciu­dad Bar­ce­lo­na pa­sa­rán a la fa­se 1 la se­ma­na pró­xi­ma. Lo mis­mo ocu­rre las nue­ve ca­pi­ta­les de Cas­ti­lla y León, que aún es­ta­ban en la fa­se ce­ro. Va­len­cia po­dría ha­ber pa­sa­do a la fa­se 2, pe­ro su Go­bierno au­to­nó­mi­co ha pre­fe­ri­do se­guir sie­te días más en la 1 por mo­ti­vos de cau­te­la.

EFE

Va­rias per­so­nas pa­sean por el cen­tro de Gra­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.