Em­pleos ines­pe­ra­dos por el Co­vid-19

● Ta­reas nue­vas co­mo la de­sin­fec­ción de ro­pa o la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra es­tán ge­ne­ran­do en las ofer­tas de las ETT pues­tos de tra­ba­jo inexis­ten­tes an­tes de la pan­de­mia

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - La­ra Mal­ve­sí (Efe) BAR­CE­LO­NA

La pan­de­mia del Co­vid-19 ha traí­do cam­bios ra­di­ca­les en las ofer­tas de em­pleo de las agencias de tra­ba­jo tem­po­ral (ETT) y pa­ra es­te ve­rano ya no se bus­can ca­ma­re­ros o so­co­rris­tas, sino téc­ni­cos de de­sin­fec­ción o con­tro­la­do­res de tem­pe­ra­tu­ra, en­tre otros tra­ba­jos al al­za en el re­torno a la nor­ma­li­dad.

Di­ver­sas ETT ex­pli­can que en el con­tex­to de des­con­fi­na­mien­to es­tán sur­gien­do per­fi­les de de­man­da ur­gen­te que se es­pe­ra si­gan ne­ce­si­tán­do­se en los pró­xi­mos me­ses, en con­tra­par­ti­da con la pér­di­da de 950.000 em­pleos des­de mar­zo y con una ta­sa de pa­ro del 14,4% (que po­dría lle­gar has­ta el 19% en el con­jun­to de 2020, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Eje­cu­ti­vo).

Se tra­ta de con­tro­la­do­res de tem­pe­ra­tu­ras en los ac­ce­sos a re­cin­tos o edi­fi­cios, sa­ni­ta­rios o per­fi­les pre­ven­ti­vos en las em­pre­sas, pa­ra di­se­ñar nue­vos pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, adap­ta­dos a las nue­vas me­di­das y pro­to­co­los de hi­gie­ne y pre­ven­ción, así co­mo téc­ni­cos de de­sin­fec­ción pa­ra to­do ti­po de in­dus­trias, in­clui­da la tex­til.

Es­te úl­ti­mo sec­tor, que an­te­rior­men­te vi­vía de la de­sin­fec­ción y con­trol de pla­gas de gran­des es­pa­cios in­dus­tria­les, sa­ni­ta­rios o pis­ci­nas, aho­ra tie­ne por de­lan­te la ta­rea de lim­pie­za de co­mer­cios, des­pa­chos y vi­vien­das, pa­ra la que se usan tan­to de­sin­fec­tan­tes tra­di­cio­na­les co­mo ozono.

Exis­te un mó­du­lo de al­re­de­dor de 300 ho­ras de for­ma­ción que exi­gen las em­pre­sas tra­di­cio­na­les del sec­tor, aun­que la al­ta de­man­da ha pro­vo­ca­do “in­tru­sis­mo”, ad­vier­ten al­gu­nas em­pre­sas, co­mo An­ti­ci­mex.

En es­tas se­ma­nas de con­fi­na­mien­to y au­men­to de los ERTE se ha se­gui­do con­tra­tan­do per­so­nal pa­ra el sec­tor sa­ni­ta­rio y de las in­dus­trias far­ma­céu­ti­ca y ali­men­ta­ria, en­tre otros.

Al mis­mo tiem­po, han re­pun­ta­do su con­tra­ta­ción en aras de cum­plir con el in­cre­men­to de la de­man­da el sec­tor de la dis­tri­bu­ción, el co­mer­cio en lí­nea ( e-com­mer­ce), la tec­no­lo­gía o el trans­por­te.

Se­gún Adec­co, en­tre los 15 per­fi­les que más se han de­man­da­do en las úl­ti­mas se­ma­nas si­gue ha­bien­do per­fi­les que ya exis­tían, pe­ro que aho­ra es­tán al al­za, co­mo los mo­zos de al­ma­cén y de re­par­to, ca­je­ros y re­po­ne­do­res, per­so­nal sa­ni­ta­rio es­pe­cia­li­za­do y per­fi­les IT an­te la ge­ne­ra­li­za­ción del te­le­tra­ba­jo.

Car­men Mur, fun­da­do­ra de la con­sul­to­ra Mur & Part­ners, ex­pli­ca que mu­chas em­pre­sas “han vis­to la ne­ce­si­dad de di­gi­ta­li­zar sus or­ga­ni­za­cio­nes”, un pro­ce­so que es irre­ver­si­ble.

Un es­tu­dio de la agen­cia de em­pleo Rands­tad se­ña­la que la tec­no­lo­gía mo­di­fi­ca­rá el 30% de los em­pleos tras el con­fi­na­mien­to y pro­li­fe­ra­rá “la eco­no­mía ‘gig’”, ba­sa­da en pe­que­ñas ta­reas que se pue­den lle­var a ca­bo a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

“La au­to­ma­ti­za­ción va a ver cre­cer su pro­ta­go­nis­mo por la im­por­tan­cia de evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, lo cual, le­jos de ame­na­zar al em­pleo, va a ge­ne­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des”, ex­pli­ca­do Va­len­tín Bo­te, di­rec­tor de Rands­tad Re­search.

Igual­men­te, en­tre los nue­vos em­pleos más so­li­ci­ta­dos, se­gún

Man­po­wer, fi­gu­ran los de con­tro­la­dor fi­nan­cie­ro, ex­per­to en ci­ber­se­gu­ri­dad o el de pre­pa­ra­dor, la per­so­na que ges­tio­na en el al­ma­cén una com­pra por internet, y su em­pa­que­ta­do y lo­gís­ti­ca pa­ra el trans­por­te.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, Ama­zon ha re­for­za­do su plan­ti­lla con la in­cor­po­ra­ción de 1.500 nue­vos tra­ba­ja­do­res pa­ra ha­cer fren­te el in­cre­men­to de la de­man­da on li­ne tras de­cre­tar­se el es­ta­do de alar­ma en Es­pa­ña.

Se tra­ta de em­pleos tan­to a tiem­po com­ple­to co­mo par­cial en to­dos sus cen­tros y red lo­gís­ti­ca en Es­pa­ña y que res­pon­den al au­men­to de la de­man­da de las úl­ti­mas se­ma­nas por par­te de los con­su­mi­do­res, li­mi­ta­dos en sus com­pras en tien­das fí­si­cas.

En cuan­to a la evo­lu­ción en los pró­xi­mos me­ses, des­de Rands­tat han se­ña­la­do a Efe que es com­ple­jo ha­cer pre­dic­cio­nes só­li­das en cuan­do a ge­ne­ra­ción de em­pleo.

“Con­fia­mos en que to­dos los sec­to­res co­mien­cen a re­cu­pe­rar­se du­ran­te es­te ve­rano, pe­ro lo ha­rán a dis­tin­tas ve­lo­ci­da­des. Así, sec­to­res co­mo el tu­ris­mo y la hos­te­le­ría, ade­más de la cons­truc­ción y el co­mer­cio mi­no­ris­ta, no se re­cu­pe­ra­rán to­tal­men­te has­ta 2022”, di­ce la agen­cia.

En cam­bio, gran par­te del res­to de sec­to­res no se re­cu­pe­ra­rá com­ple­ta­men­te has­ta me­dia­dos de 2021, mien­tras que agri­cul­tu­ra, lo­gís­ti­ca, ener­gía, ac­ti­vi­da­des ju­rí­di­cas o de con­ta­bi­li­dad, y cier­tas in­dus­trias, al­can­za­rán la re­cu­pe­ra­ción to­tal, co­mo muy tar­de, a fi­na­les de es­te año.

En el ca­so de la agri­cul­tu­ra, la re­co­lec­ta de fru­ta y ver­du­ra es­tá re­pre­sen­tan­do una sa­li­da pa­ra mi­les de per­so­nas en pa­ro, so­bre to­do de la hos­te­le­ría, que se han es­tre­na­do es­ta cam­pa­ña en el cam­po. Las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias han cuan­ti­fi­ca­do en unos 100.000 los tem­po­re­ros que ha­cen fal­ta pa­ra las cam­pa­ñas de re­co­lec­ción.

Se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por Man­po­wer, el per­fil del des­em­plea­do co­mo con­se­cuen­cia del Co­vid-19 es un hom­bre me­nor de 34 años o in­mi­gran­te, sin con­tra­to in­de­fi­ni­do, y que tra­ba­ja­ba en el co­mer­cio, la res­tau­ra­ción o la cons­truc­ción.

Un es­tu­dio de Rands­tad pre­vé que la tec­no­lo­gía mo­di­fi­ca­rá el 30% de los em­pleos pos-Co­vid

JOR­GE ZA­PA­TA / EFE

Un tra­ba­ja­dor mi­de la tem­pe­ra­tu­ra pa­ra ac­ce­der a la ca­te­dral de Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.