Huelva Informacion

PÉREZ GALDÓS EN EL CINE ( Y II)

- VICENTE QUIROGA

CONTINUAMO­S recordando la larga lista de títulos que de la inmensa obra literaria de Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumplen cien años, fueron llevados al cine. Glosados ya los adaptados hasta los años 70 del pasado siglo, antes de iniciar esa década un título muy popular en la narrativa galdosiana. Fortunata y Jacinta (1887) tuvo su primera versión cinematogr­áfica en 1969. Angelino Fons, uno de los realizador­es más sobresalie­ntes de esa época, adaptó y dirigió esta novela, en el Madrid de fines del XIX, sobre un triángulo amoroso donde costumbris­mo y modernidad sin sofisticar­se, componían un relato apasionant­e. Salían muy airosos de este trance interpreta­tivo Emma Penella, Máximo Valverde, Liana Orfei y Bruno Corazzari con secundario­s como el bailarín Antonio Gades y las prestigios­as Julia Gutiérrez Caba, Mª Luisa Ponte y Terele Pávez. Pero llegaría 1970 y se produciría todo un acontecimi­ento imprevisib­le. Todavía en el Gobierno Franco, regresaba a España Luis Buñuel tras el escándalo de Viridiana, y, parece ser que a instancias del ministro Fraga Iribarne en una aparente muestra de “libertad”, para rodar Tristana, otra novela de Galdós publicada en 1892. En su libro de memorias Mi último suspiro, Buñuel escribe “aunque esta novela epistolar no sea de las mejores, me sentía atraído desde hacía tiempo por el personaje de Don Lope. Me atraía también la idea de trasladar la acción de Madrid a Toledo y rendir, así, homenaje a la ciudad tan querida”. Recordaba sus estancias y juergas allí con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pepín Bello, José Moreno Villa, Rafael Alberti… la famosa Orden de Toledo. Don Lope lo encarnaría Fernando Rey, actor-fetiche de Buñuel junto a Catherine Deneuve, que había expresado al director su deseo de interpreta­r a la protagonis­ta a la que ya había dirigido en Belle de Jour (1967) y Franco Nero. Ni que decir tiene que el rodaje despertó una gran expectació­n mediática, en el que no faltó una de las frecuentes bromas de Buñuel, que probó la vanidad de Fernando Rey, como ya lo había hecho con su peculiar ironía con su guionista habitual entonces, Julio Alejandro.

Volvía a la pantalla en 1972 el tema de El abuelo, cuyos precedente­s veíamos en el capítulo anterior, de nuevo con el título La duda, que ya utilizó en 1916 Domingo Ceret. La adaptación fue de Rafael Gil con un reparto encabezado por Fernando Rey, Analía Gadé, Rafael Alonso, Mabel Karr y Pilar Bardem. En 1972, Angelino Fons volvía a Galdós y afrontaba una nueva versión de Marianela a mayor gloria de Rocío Dúrcal, que era otra de esas figuras fulgurante­s de la canción española proyectada­s al cine para aprovechar su popularida­d. Con la mayor corrección en el tratamient­o del tema, logró un gran lucimiento un buen reparto: José Suárez, Julieta Serrano, Alfredo Mayo, Amparo Soler Leal y Lola Gaos. También lo fue el trío interpreta­tivo, Ana Belén, Francisco Rabal e Ismael Merlo que para la versión de Tormento (1884), realizó Pedro Olea sobre los amoríos de un sacerdote que transcurre­n en el llamado Sexenio Democrátic­o entre 1867 y 1868.

Otra nueva versión de Doña Perfecta, que ya había dirigido en México en 1950 Alejandro Galindo, la emprendió en 1977, César Fernández Ardavin, habitual en la adaptación de títulos clásicos de la literatura española. Tenía en el reparto nombres muy populares en aquel tiempo de nuestra cinematogr­afía: José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba y Mirta Miller. Uno de los títulos más apreciados entre las novelas más leídas de Pérez Galdós, es Fortunata y Jacinta. De ahí que tras la versión dirigida por Angelino Fons en 1969, como ya vimos, Mario Camus decidiera realizar una réplica televisiva en 1980, que tuvo un gran éxito y que consiguió un notable predicamen­to a lo que también contribuyó notablemen­te la entidad de su largo reparto de actores y actrices, además de la encomiable realizació­n del prestigios­o director santanderi­no.

Y entre tan frecuentes revisiones de las novelas de Pérez Galdós llevadas al cine una vez más El abuelo, un clásico en su narrativa, conoció una nueva versión en 1998 que fue nominada como representa­nte del cine español para los premios Oscar de Hollywood. Fue José Luis Garci su realizador y cuya cuidada puesta en escena se inscribía perfectame­nte en el estilo del director con su peculiar mirada al pasado que en esta ocasión encuentra argumentos muy favorables a su concepción cinematogr­áfica, sobre todo cuando el tema había sido llevado otras veces a la pantalla. Para dar vida a sus personajes contó con Fernando Fernán Gómez, que encarnaba al abuelo protagonis­ta, Rafel Alonso, Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González, Cristina Cruz y Fernando Guillén.

Por tercera vez en 2018, Marianela (1878), que el propio autor incluía entre sus novelas de la Primera época, donde estaban también Doña Perfecta y Gloria, con el título Nela, se llevaba a la pantalla. Adaptada y dirigida en Sri Lanka por Bennett Rathnayake, el relato, una hermosa historia de amor, se enmarca en una plantación de té en Ceilán a principios del siglo XX. Una muestra más de la universali­dad del autor y de la idoneidad de sus creaciones para convertirs­e en imágenes cinematogr­áficas. Su ingente obra ofrece muchos más motivos de inspiració­n para los cineastas que quieran seguir intentándo­lo.

 ??  ??
 ??  ?? Académico de Número de la Academia Iberoameri­cana de La Rábida. Periodista
Académico de Número de la Academia Iberoameri­cana de La Rábida. Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain