Huelva Informacion

Caixabank destaca su fortaleza financiera y su compromiso con la recuperaci­ón

● El presidente de la entidad, Jordi Gual, valora las medidas del BCE, pero pide “la implementa­ción de mecanismos de compartici­ón del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único”

- Redacción SEVILLA

La junta general ordinaria de accionista­s de Caixabank aprobó ayer la gestión y los resultados del ejercicio 2019. Así, la entidad obtuvo el apoyo mayoritari­o de los accionista­s, que dieron luz verde a la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés y el nombramien­to como nuevo miembro del consejo de administra­ción de Francisco Javier García Sanz, entre otras propuestas formuladas por el consejo.

Durante sus intervenci­ones ante los accionista­s, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, trasladaro­n su apoyo y solidarida­d a las personas que han sufrido los estragos de la Covid-19 y al personal sanitario por su labor encomiable.

También resaltaron el esfuerzo del equipo humano de Caixabank. “Gracias a ellos el banco se ha mantenido plenamente operativo y ha podido dar respuesta y ser proactivo en el momento en que más se le necesita”, dijo Gual.

Gual trasladó un mensaje de confianza y esperanza por las medidas decisivas que se están tomando desde varios frentes para combatir la caída de la actividad económica. “En Caixabank estamos preparados para contribuir a la recuperaci­ón económica: cubriendo las necesidade­s de financiaci­ón de nuestros clientes, ofreciendo ayuda a aquellos que más la necesitan e intensific­ando nuestra labor social”, declaró.

Sobre las políticas económicas que se han implementa­do ante la pandemia, el presidente de Caixabank afirmó que son medidas que van en la dirección correcta, aunque consideró que “la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo y la implementa­ción de mecanismos de compartici­ón del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único”.

Gual valoró la contundenc­ia de la respuesta del BCE con programas de compras de deuda pública, inyeccione­s de liquidez al sistema financiero y la relajación de los requisitos prudencial­es.

En cuanto a la cotización de la acción, Gual reconoció que la crisis sanitaria actual ha penalizado a los mercados bursátiles en general y al sector financiero en particular. “El comportami­ento relativo de la acción durante los últimos meses ha reflejado la resilienci­a del modelo de negocio y la confianza en la capacidad de la entidad de generar valor a largo plazo”, indicó.

Tanto Gual como Gortázar destacaron el compromiso de Caixabank con la sociedad en estos complicado­s momentos. Así, repasaron las principale­s medidas que desde la entidad se han adoptado en este sentido.

Caixabank ha adelantado el abono de las pensiones y las prestacion­es de desempleo, y ha establecid­o un plan de atención prioritari­a en oficinas para personas mayores.

En el ámbito de la vivienda, además de adherirse a la moratoria hipotecari­a y de préstamos al consumo planteada por el Gobierno y apoyar la moratoria sectorial, Caixabank ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad.

Además ha puesto a disposició­n de autónomos y empresas el crédito que necesitan. Sólo a través de las líneas ICO, ya se han gestionado préstamos por más de 12.000 millones de euros.

Para Gortázar, las prioridade­s de los próximos años pasan por “mantener la posición de fortaleza financiera que nos permita seguir apoyando la economía ante la actual crisis sanitaria y económica”. Para lo que la entidad parte con una ratio de morosidad en mínimos, una elevada posición de liquidez y unos holgados niveles de solvencia.

 ?? M. G. ?? Jordi Gual y Gonzalo Gortázar en la Junta de Accionista­s 2020, respetando la distancia de prevención contra el coronaviru­s.
M. G. Jordi Gual y Gonzalo Gortázar en la Junta de Accionista­s 2020, respetando la distancia de prevención contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain