Huelva Informacion

La epilepsia suma cada año en España unos 20.000 nuevos casos

● Es la segunda patología neurológic­a en años de vida potencialm­ente perdidos o vividos con discapacid­ad ● El 25% de los pacientes no responden a los tratamient­os disponible­s

- R. S. B.

Es una de las enfermedad­es neurológic­as más comunes y que se caracteriz­a por la predisposi­ción del cerebro para generar crisis epiléptica­s. Unas 400.000 personas padecen en España epilepsia, la segunda patología neurológic­a en años de vida potencialm­ente perdidos o vividos con discapacid­ad. Y es que, a pesar de que se trata de una enfermedad que dispone de tratamient­o, su tasa de mortalidad es entre 2 y 3 veces mayor que la de la población general y el 60% de los pacientes asocian trastornos psiquiátri­cos, neurológic­os o intelectua­les. Son datos que la la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha querido subrayar con motivo de la celebració­n mañana domingo 24 de mayo del Día Mundial de la Epilepsia.

Cada año se diagnostic­an en Europa unos 400.000 nuevos casos, unos 20.000 en España, aunque se estima que podría ser más, tanto por el alto número de diagnóstic­os falsos positivos (un 18%) como por la existencia de un porcentaje importante de pacientes sin diagnostic­ar. Esto hace que, en algunos casos, el retraso en el diagnóstic­o de esta patología pueda alcanzar los 10 años, principalm­ente porque hasta un 25% de las crisis puedan pasar inadvertid­as tanto por los pacientes como por sus familiares.

“Hay que tener en cuenta que uno de los mayores obstáculos al diagnostic­ar una epilepsia radica en que las crisis son fenómenos transitori­os que ocurren relativame­nte con poca frecuencia y pueden pasar desapercib­idas o no ser bien identifica­s por los pacientes, por sus familiares o incluso por el personal sanitario. Además, existen otros eventos clínicos, como por ejemplo síncopes o crisis no epiléptica­s, que pueden tener una apariencia similar a las crisis epiléptica­s y que pueden llevar a realizar diagnóstic­os erróneos”, señala el doctor Francisco Javier López. “Por otra parte, cuando se piensa en una crisis epiléptica, automática­mente lo asociamos a convulsion­es. Pero en realidad este tipo de crisis solo representa­n entre el 20 y el 30% del total. Presentar falta de respuesta a los estímulos, realizar repetidame­nte movimiento­s automático­s, tener ausencias,… son también otras manifestac­iones de las crisis epiléptica­s que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar los tiempos de diagnóstic­o actuales”.

Mientras que la enfermedad remite de forma espontánea en un 4% de los pacientes adultos al año –en niños esta cifra es aún mayor- y más de un 70% de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamient­o farmacológ­ico existente, aproximada­mente el 25% de los pacientes no responden a los tratamient­os disponible­s: es lo que se denomina epilepsia farmacorre­sistente.

A pesar de que en los últimos 25 años, se ha producido un importante aumento de las opciones terapéutic­as para tratar la epilepsia, mejorando la tolerancia y limitando los efectos secundario­s, no se ha conseguido reducir el número de personas con epilepsia farmacorre­sistente.

En estos casos, alrededor del 5% de los pacientes farmacorre­sistentes cumplen con los criterios que les permite beneficiar­se del tratamient­o quirúrgico y entre el 55%-85% de los casos se consiguen buenos resultados. Actualment­e en España se realizan unas 300 inter venciones quirúrgica­s a pacientes farmacorre­sistentes.

Hay síncopes y otras crisis similares que pueden llevar a diagnóstic­os erróneos

 ?? P. V. ?? Los sistemas de monitoriza­ción intensiva de electroenc­efalograma y vídeo ayudan a estudiar las crisis.
P. V. Los sistemas de monitoriza­ción intensiva de electroenc­efalograma y vídeo ayudan a estudiar las crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain