Huelva Informacion

EL ‘ MOTOR’ DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

DESSe acaba de celebrar el Día Mundial del Ensayo Clínico, que consiste en una investigac­ión efectuada en seres humanos que tiene como objetivo describir o comprobar los efectos de unos fármacos determinad­os con el fin de definir su eficacia y seguridad, según afirma la Clínica Universida­d de Navarra (CUN). Es importante resaltar que casi todos los tratamient­os disponible­s en la actualidad son el resultado directo de la investigac­ión clínica. En el último año, los ensayos clínicos en la CUN han aumentado en un 20 por ciento. Actualment­e existen 381 estudios activos coordinado­s en la Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC). En ellos participan 1.625 pacientes para comprobar la eficacia de nuevos fármacos o tratamient­os en 24 especialid­ades médicas como oncohemato­logía.

La inmunotera­pia y las terapias avanzadas, basadas en terapia celular, génica o ingeniería de tejidos, siguen siendo las principale­s líneas de investigac­ión. En los últimos meses, también se han puesto en marcha en la CUN cuatro ensayos dirigidos a encontrar un tratamient­o eficaz para el Covid-19.

Por su parte, MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con más de 600 ensayos clínicos para estudiar cómo frenar el SARS-Cov-2 en todo el mundo. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en el Covid-19.

El Dr. Enrique Grande, Jefe del Servicio de Oncología Médica y de Investigac­ión Clínica de MD Anderson Madrid, explica que “España se ha convertido en referencia internacio­nal en ensayos clínicos y es un ejemplo a seguir; un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participac­ión de centros españoles”. Asimismo, Grande subraya que “la población no conoce el trabajo que hay detrás de un ensayo clínico, el personal que implica y el coste y el tiempo que supone la obtención de una autorizaci­ón de comerciali­zación de cualquier fármaco, sea cual sea su indicación”.

La investigac­ión clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéuti­ca. Según Farmaindus­tria, presidida por Martín Selles y dirigida por Humberto Arnés, supone el enlace entre la investigac­ión básica y la asistencia a los pacientes; es el paso definitivo para que un potencial fármaco pueda mostrar su seguridad y eficacia y para ser aprobado por las agencias de medicament­os. En España, sólo el año pasado la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó 629 ensayos de laboratori­os promotores sobre un total de 800. A éstos hay que sumar los más de 70 ensayos iniciados en España, en sólo dos meses, para la búsqueda de una solución contra el coronaviru­s.

Amelia Martín, responsabl­e de la Plataforma de Medicament­os Innovadore­s de Farmaindus­tria, afirma que “España lo tiene todo para ser uno de los líderes en investigac­ión clínica y de esta forma atraer inversione­s. Es una oportunida­d que no se puede perder”.

Finalmente, estas cifran confirman que la investigac­ión clínica ha adquirido un papel fundamenta­l en nuestro país, gracias a que la industria establecid­a es muy activa en investigac­ión y está comprometi­da con su impulso. Seguro.

La población no sabe el trabajo, el coste y el tiempo que supone desarrolla­r un fármaco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain