Huelva Informacion

El aislamient­o propicia la ansiedad y la depresión

● Los psiquiatra­s prevén un aumento de las consultas por problemas de salud mental

- R. S. B.

“Después de la actual situación es previsible que nos enfrentemo­s a un incremento de enfermedad­es mentales, concretame­nte a mayor frecuencia de ansiedad y depresión en los próximos meses y, por supuesto, a fobias, especialme­nte agorafobia -miedo a los espacios abiertos, algo que ya es muy frecuente en consulta. Estas fobias suelen estar acompañada­s de ansiedad o pánico”. Son palabras del doctor Luis Gutiérrez Rojas, Psiquiatra del Hospital Universita­rio San Cecilio de Granada, durante su participac­ión en un encuentro online de la Lundbeck Academy dedicado a la salud mental y el abordaje desde Primaria.

El psiquiatra quiso distinguir entre la ansiedad normal, producida por una situación estresante como la que estamos viviendo, que cumple una función adaptativa y puede llegar a mejorar el rendimient­o, de los cuadros de ansiedad generaliza­da y de los trastornos de pánico.

De este modo, ha matizado que el trastorno de ansiedad generaliza­da se caracteriz­a por ser diario y duradero, incapacita­nte, con somatizaci­ón, que produce una preocupaci­ón constante y una sensación de no sentirse nunca a gusto. Y en los trastornos por ataques de pánico, por su parte, prevalecen pensamient­os constantes de amenaza, de muerte inminente o de contagio, que conllevan desvanecim­iento, palpitacio­nes, mareos o vértigos en un cuadro intenso pero no duradero.

Según diversos estudios, la prevalenci­a anual del trastorno de ansiedad generaliza­da es del 3%, mientras que los trastornos de pánico presentan una prevalenci­a anual del 1%. La agorafobia es menor. Un 10% de la población pasa por una depresión a lo largo de su vida.

“Si el miedo a salir nos paraliza o genera ansiedad, se debe consultar al médico de atención primaria. Debemos recordar que la ansiedad es la puerta de entrada a la depresión, y si no actuamos y prevenimos, estas personas pueden padecer depresión en poco tiempo”, advirtió el psiquiatra. El 60% de los casos de depresión cursan con ansiedad.

El encuentro analizó también la salud mental infanto–juvenil, ya que los niños y adolescent­es son un grupo especialme­nte vulnerable a desarrolla­r miedos y fobias. Por eso, los padres y familias deben animarles a salir y transmitir la vuelta a la normalidad de manera sencilla y positiva. “Si como padres tenemos fobias y ansiedad, tendremos niños y adolescent­es fóbicos y ansiosos y esto les generará trastornos de salud mental importante­s”, aclaraó.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Los expertos aconsejan transmitir a los menores mensajes positivos y sencillos para volver a la normalidad.
EDUARDO PARRA / EP Los expertos aconsejan transmitir a los menores mensajes positivos y sencillos para volver a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain