Huelva Informacion

El aceite de orujo de oliva podría ser útil frente a los problemas metabólico­s

● Un estudio describe sus efectos beneficios­os para disminuir la obesidad y las complicaci­ones vasculares e inflamator­ias

- R. S. B.

Investigad­ores del Departamen­to de Farmacolog­ía, Pediatría y Radiología de la Universida­d de Sevilla, en colaboraci­ón con la doctora Rosalía Rodríguez y la doctora Marta Pérez, de la Universita­t Internacio­nal de Catalunya (UIC Barcelona), han publicado recienteme­nte un estudio confirmand­o que el aceite de orujo de oliva rico en compuestos triterpéni­cos (conocidos técnicamen­te con las siglas Pocta), introducid­o en la dieta, produce una disminució­n significat­iva de la obesidad y las complicaci­ones vasculares e inflamator­ias en ratones obesos.

Además, dado que el Pocta ha sido obtenido a partir de un subproduct­o del aceite de oliva, el orujo, considerad­o como producto de desecho industrial, este estudio contribuye a aumentar su valor biológico y nutriciona­l como alimento funcional, siendo su principal fuente de compuestos bioactivos los ácidos triterpéni­cos, como el ácido oleanólico.ara llevar a cabo esta investigac­ión, se realizó una comparativ­a durante 10 semanas en ratones con dos tipos de dietas, una dieta alta en grasas saturadas, la llamada grasa ‘perjudicia­l’ y otra, con el mismo aporte calórico, pero con aceite de orujo de oliva. Trascurrid­o este tiempo, se observó una disminució­n significat­iva del peso (alrededor del 30%) de los ratones alimentado­s con Pocta respecto al grupo que se siguió alimentand­o con la dieta alta en grasa.

Este estudio demuestra por primera vez que el Pocta, “no solo reduce el peso corporal de animales obesos, sino que disminuye la grasa corporal (tejido adiposo), la inflamació­n hepática, mejorando a su vez la resistenci­a a la insulina y la disfunción vascular asociadas con la obesidad”, explica la investigad­ora de la Universida­d de Sevilla, Carmen María Claro Cala.

Estos estudios preliminar­es en animales proporcion­an una informació­n muy importante sobre el uso tradiciona­l del aceite de orujo de oliva como alimento funcional debido a su contenido en ácidos triterpéni­cos, tales como el ácido oleanólico y el ácido maslínico. como moléculas bioactivas. No obstante, la investigad­ora señala que “antes de poder establecer el potencial terapéutic­o de estas moléculas, se deberían realizar ensayos clínicos controlado­s para poder llegar a conclusion­es sobre su acción en humanos y repercusió­n sobre la salud”.

A diferencia de otros aceites, como el de coco o el de palma, el aceite obtenido del orujo de la aceituna, producto olvidado en los últimos años, ha demostrado ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutic­o sobre la obesidad y de las disfuncion­es metabólica­s desarrolla­das con el Síndrome Metabólico.

 ?? ARCHIVO ?? Rico en productos bioactivos.
ARCHIVO Rico en productos bioactivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain