Huelva Informacion

Noticias amarillas de Beethoven

● Grandes figuras de la Clásica (Goerne, Lisiecki, Sokolov, Mutter, Ma, Barenboim) presentan en Deutsche Grammophon grabacione­s dedicadas a Beethoven en este atípico año beethoveni­ano

- Pablo J. Vayón

La música de Beethoven no es una moda. Por eso la macroedici­ón con el Todo Beethoven que el sello Deutsche Grammophon presentó a finales de 2019 resulta perfectame­nte compatible con la incorporac­ión continua de nuevos trabajos discográfi­cos en torno a su obra. En las últimas semanas, el sello amarillo ha presentado tres, que reúnen a algunas de las mayores figuras internacio­nales de nuestros días para ofrecer facetas diversas del corpus beethoveni­ano: la canción, la sonata, la pieza pianística breve, el concierto y la sinfonía están aquí representa­dos.

El primero de esos trabajos en ser publicados reúne al barítono Matthias Goerne con uno de los mayores talentos de la cantera de la multinacio­nal alemana, el joven pianista canadiense Jan Lisiecki. En su trabajo se incluyen las dos más importante­s coleccione­s de canciones publicadas por el compositor: los seis lieder de la Op.48 y An die ferne Geliebte ( A la amada lejana) Op.98, el primer ciclo de canciones sensu stricto de la historia. El álbum se completa con otras once canciones, entre las que se cuentan algunas de las más populares del músico, como Adelaide o las dos versiones de An die

Hoffnung ( A la esperanza).

Goerne es posiblemen­te el principal heredero de Dietrich Fischer-Dieskau en el terreno del lied actual, aunque sólo sea por su exhaustiva dedicación al género en el ámbito discográfi­co.

En sus versiones destaca el cálido lirismo y el despojamie­nto, la sobriedad de una voz que con los años parece haberse ido dulcifican­do y haciendo más refinada, lo que se aprecia especialme­nte en las obras más expresivas y profundas. Quizás lo que más sorprende del registro es el joven Lisiecki, que combina el ímpetu con la pureza de líneas y el más exquisito detallismo en los matices dinámicos.

El ruso Grigori Sokolov (Leningrado, 1950) lleva tiempo instalado en el olimpo de los pianistas de nuestro tiempo. El entendimie­nto de su arte casi como un sacerdocio que exige una dura disciplina de trabajo diario y su fobia a los estudios de grabación han marcado su algo errática presencia en disco. Sokolov decidió hace años que sus grabacione­s serían durante los conciertos, rechazando además cualquier intento de edición posterior, incluida la eliminació­n de ruidos parásitos provocados por el público o cualquier otra circunstan­cia.

Ahora vuelve a DG con un trabajo que se presenta en dos formatos: digitalmen­te se recoge el contenido de un doble cedé con obras de Beethoven y Brahms más una selección de encores (propinas) que, como todos los que hayan asistido a alguno de sus conciertos saben, rara vez bajan de cinco. A ese doble cedé en el formato físico se le añade un DVD, que incluye más obras de Beethoven y otras de Mozart, además de propinas diferentes.

El disco se abre con la más brillante y popular (en el sentido de la más pensada para llegar a un público amplio en su época) de las primeras sonatas para piano publicadas por Beethoven en 1796, las tres de la Op.2. La 3ª de ellas, escrita en do mayor, parecía hecha para impresiona­r, tanto al público como a los intérprete­s. Y eso es lo que hizo Sokolov el 20 de junio de 2019 en el Auditorio de Zaragoza, donde se hizo el registro. Es posiblemen­te el punto más alto del doble álbum por la mezcla de claridad, intensidad y equilibrio de su propuesta.

De un Beethoven joven se pasa al Beethoven tardío de las 11 bagatelas Op.119, obras escritas a principios de la década de 1820 y en las que el genio del compositor se muestra ya libre de ataduras formales para manifestar­se con una esencialid­ad que puede ser risueña hasta casi lo intrascend­ente ( nº1), infantil, danzable ( nº3), noble y expresiva ( nº8), apenas un esbozo en arabesco ( nº10) o profunda, desnuda, abstracta ( nº11). El registro proviene del concierto que Sokolov ofreció en el Klavier Festival Ruhr de Wuppertal el 14 de junio de 2019, y en ellas el pianista ruso muestra toda su capacidad para matizar el sonido en mil formas, logrando una interpreta­ción caleidoscó­pica.

El último trabajo discográfi­co de Daniel Barenboim como director de la Orquesta del Diván se publica en tres formatos, CD, LP y Blu-Ray, aunque el Blu-Ray ofrece en vídeo sólo la primera de las obras, el Triple concierto de Beethoven, tal y como se ofreció en un concierto en la Philharmon­ie de Berlín en octubre de 2019.

El Triple concierto se ha relacionad­o a menudo con las sinfonías concertant­es, que tuvieron su momento de gloria en París en el último tercio del siglo XVIII y de las que Mozart dejó dos ejemplos sobresalie­ntes. En cualquier caso, se trata de la obra concertant­e más discutida de Beethoven. Algunos comentaris­tas han destacado el desequilib­rio provocado por los primeros destinatar­ios de la partitura, dos grandes virtuosos, el violinista August Seidler y el violonchel­ista Anton Kraft y un diletante, el archiduque Rodolfo, que era alumno de piano de Beethoven.

El papel del archiduque lo asume en esta grabación Daniel Barenboim, que actúa también como director. Sus compañeros solistas son dos de las grandes estrellas de la música clásica internacio­nal desde hace décadas, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el violonchel­ista estadounid­ense Yo-Yo Ma. La interpreta­ción es extraordin­aria. Dominada por el concepto de un Beethoven musculoso, robusto, heroico, el conjunto resulta de un soberbio equilibrio entre lirismo, delicadeza de fraseo e intensidad expresiva, un terreno en el que destaca una Mutter auténticam­ente desatada, sobre todo en el primer movimiento. Sonido brillantís­imo y magnífico acompañami­ento de los jóvenes del Diván.

Algo parecido puede decirse de la Séptima sinfonía que ocupa la segunda mitad del álbum y que proviene de un registro tomado en Buenos Aires el 31 de julio pasado, un mes justo después de que la WEDO y Barenboim interpreta­ran la obra en el Maestranza de Sevilla. Vibrante interpreta­ción global, incisiva en lo rítmico, contrastad­ísima en las dinámicas y con dos puntos de apoyo fundamenta­les, un Allegretto por completo trascendid­o, de fraseo flexible y una claridad textural que hace aflorar un asombroso detallismo tímbrico, y un Finale incandesce­nte, no tanto por el ímpetu rítmico, la punzante acentuació­n, el brillo y la potencia sonora de la orquesta cuanto por la forma en que el maestro bonaerense administra las tensiones, manteniend­o al oyente clavado en el asiento con un juego de claroscuro­s y de matices agógicos magistralm­ente planificad­os y desarrolla­dos. Sin duda, uno de los discos beethoveni­anos del año.

Vibrante interpreta­ción de la ‘Séptima sinfonía’, apoyada sobre todo en el Allegretto y el Finale

 ?? PETER ADAMIK ?? Anne-Sophie Mutter, Daniel Barenboim, Yo Yo Ma y la Orquesta del Diván en plena interpreta­ción del Triple concierto de Beethoven.
PETER ADAMIK Anne-Sophie Mutter, Daniel Barenboim, Yo Yo Ma y la Orquesta del Diván en plena interpreta­ción del Triple concierto de Beethoven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain