Huelva Informacion

El PP propone “dar de baja” partidas del Recre o el Mundial para paliar la crisis

● Propone la supresión de cinco millones de euros de los Presuspues­tos 2020 para destinarlo­s a paliar la crisis ● El Ayuntamien­to readapta las cuentas “sin renunciar a las señas de identidad”

- R. Rendón HUELVA

El Grupo Popular del Ayuntamien­to de Huelva ha elaborado un do

cumento titulado Propuesta Dictamen sobre la Constituci­ón de Consejo Local para la Recuperaci­ón Económica y Rescate Social en el que propone “dar de baja” a varias partidas del Presupuest­o 2020 del Ayuntamien­to de Huelva, entre las que se encuentran dotaciones para el Recreativo de Huelva, el Mundial de Bádminton, el Festival de Cine Iberoameri­cano o la promoción turística de la capital.

Tal y como consta en dicho documento, al que accedió ayer en primicia Huelva Informació­n, los populares consideran que las cuentas municipale­s de este año no responden “a las nuevas necesidade­s generadas tras la pandemia”, por lo que sugieren “una modificaci­ón sustancial” que implicaría el ahorro de más de cinco millones de euros. Sin tocar, eso sí, se quedarían “las partidas de en materia de Empleo, Servicios Sociales, Comercio y Vivienda”.

De este modo, la formación liderada por Pilar Marín contempla la supresión de un millón de euros para la conservaci­ón del alumbrado público y de otro millón para fiestas mayores, relacionad­as con la suspensión de la celebració­n de las Colombinas o La Cinta recienteme­nte anunciada por el alcalde, Gabriel Cruz. A ello suma otros 300.000 euros destinados a la actividad cultural y festejos.

El montante de un millón de euros para el Recreativo de Huelva o 706.280 euros para la Federación Española de Bádminton también deberían desaparece­r del mapa presupuest­ario onubense a juicio de los populares, quienes quieren eliminar de la prestación de servicio para el Campeonato Mundial de Bádminton, que se celebrará a finales de 2021 en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, 266.200 euros.

Deberían evaporarse también de los Presupuest­os 2020, dice el PP, 400.000 euros para la promoción turística de la ciudad, 100.000 euros destinados al Plan de Playas (pese a que previsible­mente el Espigón se abrirá al baño el próximo lunes, con el paso a la fase 2 de la desescalad­a), o 45.000 euros que las arcas municipale­s aportan al Festival de Cine Iberoameri­cano de Huelva.

En materia institucio­nal, las sugerencia­s de los populares van en la línea de la exclusión de partidas para el funcionami­ento de los grupos políticos municipale­s (100.000 euros), comunicaci­ón i nstitucion­al (100.000 euros), gabinete de prensa (10.000 euros) y atenciones protocolar­ias y representa­tivas (10.000 euros).

En total, las dotaciones dadas “de baja” supondrían un ahorro de 5.037.480 euros que el PP estima que “no se van a utilizar”, por lo que quiere que el dinero vaya destinado a iniciativa­s económicas, fiscales y a “ayudas directas para comerciant­es, autónomos y hosteleros”.

La reacción del equipo de gobierno de Cruz no se hizo esperar y ayer su portavoz, Francisco Baluffo, recordó a través de un comunicado que “durante el estado de alarma hemos habilitado los recursos económicos para atender la emergencia social y económica de la ciudad, movilizand­o desde marzo 16,4 millones de euros para agilizar el pago a empresas proveedora­s de bienes y servicios, invirtiend­o 1,5 millones en obra pública y primando la atención a las familias más vulnerable­s en esta crisis, con la ampliación de las ayudas de emergencia social, las de alquiler, adelantand­o 50.000 euros del convenio con el economato Resurgir, con el que esta misma semana hemos firmado el convenio anual de 250.000 euros, colaborand­o con distintas entidades para garantizar la alimentaci­ón a estas familias, etcétera”.

En palabras de Baluffo, “el plan de intervenci­ón para la recuperaci­ón económica y social de la ciudad en el que venimos trabajando en consenso con los sectores más afectados ya contempla una readaptaci­ón de los presupuest­os municipale­s a las nuevas prioridade­s y necesidade­s generadas en esta crisis”.

Todo ello, afirmó el socialista, “sin que ello signifique renunciar ni a la defensa de las señas de identidad de Huelva ni a los proyectos y aspiracion­es que teníamos antes de esta situación sobrevenid­a, en temas que nos dan tanta proyección como el Mundial de Bádminton de 2021, que requiere unos preparativ­os para que Huelva dé lo mejor de sí en este gran acontecimi­ento que nos pone en el punto de mira internacio­nal. Porque eso también es riqueza y oportunida­des de prosperida­d para Huelva”.

Para el equipo de gobierno municipal, “la propuesta del PP elimina de un plumazo señas de identidad de la ciudad por las que vamos a seguir apostando, como el Recreativo y el Decanato; o determinad­os eventos y acciones, sin tener en cuenta que, como han hecho otras ciudades, se pueden buscar alternativ­as, reinventan­do, optando por fórmulas conciliabl­es con la nueva normalidad”.

Los populares reclaman ayudas directas para comerciant­es, hosteleros y autónomos

El Ayuntamien­to amplía ayudas de emergencia social o agiliza el pago a proveedore­s, entre otros

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Fachada de la casa consistori­al de Huelva, en la Gran Vía.
H. INFORMACIÓ­N Fachada de la casa consistori­al de Huelva, en la Gran Vía.
 ?? H. I. ?? Francisco Baluffo, portavoz del equipo de gobierno.
H. I. Francisco Baluffo, portavoz del equipo de gobierno.
 ?? JOSUÉ CORREA ?? Pilar Marín, presidenta de los populares en Huelva.
JOSUÉ CORREA Pilar Marín, presidenta de los populares en Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain