Huelva Informacion

Aguirre exige al Ministerio de Sanidad el avance “inmediato” de Granada y Málaga a la fase 2

- C. R. SEVILLA

La Junta insiste en su empeño porque Granada y Málaga acompasen su avance en las fases de la desescalad­a con el resto de provincias. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, solicitó ayer al Ministerio de Sanidad que estas dos provincias avancen

“mañana mismo” [por hoy] a la fase 2, a la que Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería accedieron ayer.

En el seno del Consejo Interterri­torial de Sanidad, Aguirre aludió a las declaracio­nes del ministro Salvado Illa, que reconoció el domingo que el periodo de dos semanas para avanzar entre fases podría revisarse en las próximas semanas. Según el titular andaluz, con esta nueva postura del mando único “no hay motivo para que estas provincias permanezca­n en fase 1 si presentan buena evolución”. Este fue el motivo esgrimido por el Gobierno central, ya que, como recordó ayer Aguirre las dos provincias “cumplen con los criterios identifica­dos por el Ministerio tanto epidemioló­gicos como de capacidad asistencia­l para pasar a fase 2”.

La Junta insiste en que la decisión de Sanidad no estaba motivada en datos sanitarios. En su informe, la Junta recuerda que la incidencia del virus en Granada y Málaga es más baja que en otras provincias que si pasaron a la fase 2 ayer. El documento remitido por la Consejería de Salud y Familias también defiende la capacidad de la Junta para detectar nuevos brotes y para atajar la presión asistencia­l que se derive de un posible repunte.

El informe asegura que la Administra­ción regional dispone de una capacidad “muy sólida” para hacer PCR. “Nos permite garantizar la realizació­n de pruebas en todos los escenarios posibles”, recoge el documento que el Ejecutivo regional remitió al Gobierno el pasado miércoles para soli

citar el pase de todas las provincias a la fase dos. Tambien defiende que la Junta cuenta con equipos de protección individual para los profesiona­les sanitarios y disponibil­idad de camas para pacientes graves, UCI y respirador­es para atender a “necesidade­s emergentes”.

En el informe, las autoridade­s sanitarias revelan que el 70% de los casos confirmado­s por PCR en Andalucía presentan un “vínculo epidemioló­gico” que permite afirmar que el seguimient­o de nuevos positivos se está realizando “correctame­nte”. “La estrategia de declaració­n en sospecha de Covid-19 está funcionand­o”, apunta el documento, que cifra en el 80% el porcentaje de casos sospechoso­s a los que se les garantiza la realizació­n del PCR. No obstante, Salud reconoce que los datos son “provisiona­les” y sujetos a mejora “a medida que se vaya recibiendo la informació­n actualizad­a por parte de los laboratori­os con resultado de las pruebas”.

El Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca de la Consejería de Salud y Familias ha comenzado a actualizar la formación de sus profesiona­les de Salud Pública a través de formación on line. Estas sesiones, que tienen carácter semanal, versan sobre la estrategia de vigilancia en la fase de transición y sirven también compartir conocimien­to entre los 450 técnicos que conforman dicha red.

Esta red la forman epidemiólo­gos de los distritos de atención primaria, unidades de preventiva hospitalar­ia, servicios de vigilancia y epidemiolo­gía de las delegacion­es territoria­les de Salud y el servicio de vigilancia en la Consejería, en el nivel central.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Un profesiona­l sanitario en el hospital del PTS de Granada.
ANTONIO L. JUÁREZ Un profesiona­l sanitario en el hospital del PTS de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain