Huelva Informacion

Alemania busca atajar los signos de descontrol en la desescalad­a

- G. Casadevall (Efe) BERLÍN

El Gobierno alemán trata de contener la impacienci­a de algunos lander, decididos a acelerar la desescalad­a confiando en la madurez ciudadana, pese a la alarma ante los brotes de contagios surgidos tras aliviarse las restriccio­nes.

No atenerse a las normas en un restaurant­e o en un oficio religioso puede generar nuevos casos, como ocurrió en un comedor de Leer (centro) o en una comunidad baptista de Fráncfort (oeste), recordó ayer el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Catorce personas dieron positivo y más de un centenar quedaron en cuarentena por comer o estar en contacto con quien estuvo en ese restaurant­e. Asimismo, unos 107 fieles de una pequeña comunidad baptista de Fráncfort dieron positivo tras asistir a un oficio en ese centro de techos bajos y dimensione­s insuficien­tes para

El Gobierno insiste en que “ir demasiado rápido puede echar por tierra los logros”

garantizar el distanciam­iento

“Querer ir demasiado rápido puede echar por tierra los progresos logrados en diez semanas”, insistió el portavoz gubernamen­tal, para recordar las llamadas a la prudencia de la canciller, Angela Merkel.

Alemania tiene ahora 9.100 pacientes activos de los 178.570 casos verificado­s por el Instituto Robert Koch (RKI) desde que se certificó el primer contagio, el 27 de enero. La cifra de muertos está en 8.257, la de pacientes recuperado­s en 161.000 y el factor de reproducci­ón de la infección en 0,89.

Pero en la ciudad-estado de Berlín se activó el semáforo rojo tras ascender ese factor al 1,3. Hace una semana reabrieron los restaurant­es, teóricamen­te bajo estrictas normas que, en la práctica, se diluyen.

En la calle no se aprecia apenas diferencia respecto a la “antigua normalidad”, aunque siguen cerradas salas de conciertos, teatros y cines. Pero hay impacienci­a, máxime cuando el Gobierno se propone mantener la norma del distanciam­iento físico hasta el 5 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain