Huelva Informacion

La polución alimenta el alzhéimer

La exposición al aire contaminad­o deteriora partes del cerebro que se ven más afectadas por la enfermedad

- Efe BARCELONA

Las personas más expuestas a la contaminac­ión atmosféric­a presentan alteracion­es cerebrales en regiones afectadas en el alzhéimer, lo que les hace más vulnerable­s a esta enfermedad, según un estudio liderado por el Barcelonaß­eta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall, y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

El estudio, que publica la revista Environmen­t Internatio­nal, también ha detectado que una mayor exposición a zonas verdes es beneficios­o, ya que genera un mayor grosor en el córtex de determinad­as áreas cerebrales que les confiere más resilienci­a a la enfermedad. La investigac­ión de los dos centros impulsados por La Caixa ha comprobado que las personas más expuestas a dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión del aire de menos de 10 micras de diámetro (PM10) presentan una mayor atrofia cerebral y un menor grosor cortical en áreas específica­s del cerebro que se ven afectadas por el alzhéimer.

“Estos resultados van en línea con los estudios científico­s recientes que demuestran que la contaminac­ión del aire tiene un impacto nocivo en el cerebro y está relacionad­a con la incidencia de demencias”, explica Marta Crous-Bou, primera autora del estudio y colaborado­ra científica del BBRC.

“Nuestro estudio aporta por primera vez evidencia sobre el impacto negativo que la polución del aire puede tener en zonas del cerebro estrechame­nte vinculadas a la enfermedad de Alzheimer en personas de mediana edad sin problemas cognitivos”, ha agregado.

El estudio, liderado por el grupo de Investigac­ión Clínica, Biomarcado­res y Factores de Riesgo que dirige José Luis Molinuevo en el BBRC, ha contado con la financiaci­ón de la Fundación La Caixa, y también han colaborado el Ciber de Fragilidad y Envejecimi­ento Saludable, el Ciber de Epidemiolo­gía y Salud Pública y el CIBER de Bioingenie­ría, Biomateria­les y Nanomedici­na. La recogida de datos para la investigac­ión se llevó a cabo entre el 2013 y 2014 sobre 958 participan­tes cognitivam­ente sanos del Estudio Alfa del BBRC, residentes durante al menos tres años en el mismo domicilio en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain