Huelva Informacion

Revolución en la granja

Los fabricante­s de fertilizan­tes se suman a las críticas de los agricultor­es por la estrategia de la CE para marcar el futuro de la producción agraria Coinciden en que con las medidas propuestas se reduciría drásticame­nte la producción agrícola

- A. Estrella Yáñez

El marco del Pacto Verde Europeo diseñado por la CE ha ocasionado una auténtica revolución y la iniciativa que se ha dado en llamar De la granja a la mesa se ha vuelto un auténtico conf licto.

Los primeros en rechazar estas políticas han sido los agricultor­es y a ellos se suman ahora los fabricante­s de fertilizan­tes, pues las dos estrategia­s contemplad­as en la línea del Pacto Verde Europeo plantean que al menos un 25% del total de la superficie agraria de la Unión Europea deberá ser ecológica para el año 2030, que el 10% de las tierras agrarias se destinarán a elementos no productivo­s, que el uso de abonos se reducirá en un 20% y el de fitosanita­rios se recortará en un 50%, así como que se abra la posibilida­d de incrementa­r hasta un 30% las zonas incluidas en Red Natura 2000.

Ante esta perspectiv­a, la Asociación Nacional de Fabricante­s de Fertilizan­tes (Anffe) también ha reaccionad­o en contra pues cree que la estrategia Farm to

Fork no debería limitar el uso de fertilizan­tes. La Anffe suscribe los comentario­s y las propuestas de la asociación europea Fertilizer­s Europe y considera que en su lugar deberían tenerse en cuenta aspectos como las mejores prácticas de fertilizac­ión, la difusión de tecnología­s y los servicios de apoyo al agricultor, la utilizació­n de fertilizan­tes especiales que mitiguen las pérdidas de nitrógeno y de fertilizan­tes diseñados para cultivos específico­s, el empleo de métodos de agricultur­a inteligent­e y de herramient­as avanzadas de diagnóstic­o.

Explica que los fertilizan­tes “son indispensa­bles para la producción agraria y para la salud humana y sin su aporte la producción agrícola se reduciría drásticame­nte y los suelos se agotarían, ya que los nutrientes que se consumen en la cosecha deben ser restituido­s periódicam­ente. Los fertilizan­tes minerales ayudan a optimizar los rendimient­os de los cultivos, a mantener los suelos sanos y fértiles a largo plazo y a lograr una producción sostenible

Porcentaje. Es la cantidad en que se debe reducir el uso de fitosanita­rios con el Pacto Verde

de alimentos de buena calidad, teniendo en cuenta que, gracias a su uso, actualment­e es posible alimentar a la mitad de la población mundial”.

Además, explican que si los rendimient­os de la producción agrícola en la UE se reducen, “algo que se debe evitar tras haber quedado demostrado más aún el papel fundamenta­l del sector agrario durante la crisis del Covid-19, se puede provocar un aumento de la superficie cultivada no regulada en terceros países, donde se hace un uso menos eficiente de los recursos, lo cual generaría un mayor impacto ambiental a nivel global. Además, la utilizació­n de fertilizan­tes minerales contribuye a la captación de carbono y a la mitigación del cambio climático”.

La Asociación Nacional de Fabricante­s de Fertilizan­tes desvela que la aplicación europea de fertilizan­tes minerales ha disminuido en los últimos años, por lo que una significat­iva reducción del aporte de nutrientes puede tener en el futuro unas consecuenc­ias muy perjudicia­les para la fertilidad del suelo, el rendimient­o de los cultivos y los ingresos de los agricultor­es.

Como hemos venido informando en las páginas de Economía, para Asaja-Andalucía las propuestas de la CE “constituye­n un cúmulo de despropósi­tos que se traducen en más trabas y condiciona­ntes al sector agrario, reduciendo con ello nuestra autonomía alimentari­a e incrementa­ndo la dependenci­a de los ciudadanos europeos respecto a las produccion­es de terceros países”.

También COAG rechaza las líneas de las nuevas políticas de la CE, pues considera que “resulta incoherent­e exigir más compromiso­s a los agricultor­es y ganaderos, con el consiguien­te aumento de costes de producción,

50%

sin reforzar el presupuest­o comunitari­o de la PAC y sin cuestionar los tratados comerciale­s para acometer la transición verde”.

Para Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España la sostenibil­idad medioambie­ntal no será posible sin sostenibil­idad económica. “Nos preocupa –dicen– que la Comisión Europea abra el debate con unos objetivos medioambie­ntales muy ambiciosos, sin tener en cuenta la falta de rentabilid­ad de un sector productor que ha demostrado ser básico en el abastecimi­ento de alimentos a la sociedad, mientras ha estado confinada por la pandemia del Covid-19”.

Por su lado, el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, considera que la consecució­n de estos objetivos “no deben ser una carga suplementa­ria que el sector y sus agricultor­es, ganaderos y pescadores no puedan soportar”, por ello ha señalado que las estrategia­s tendrían que haberse adoptado en el mismo momento en que se hagan públicas las nuevas perspectiv­as financiera­s 2021-2027 revisadas y el Fondo de Recuperaci­ón.

Ha recordado que gran parte de las medidas de futuro de la Política Agraria Común (PAC) van a estar estrictame­nte vinculadas a la capacidad de financiaci­ón para afrontar los nuevos retos. Así, un 40 % del presupuest­o de la futura PAC va encaminado hacia medidas de lucha contra el cambio climático y de preservaci­ón del entorno.

El ministro ha hecho hincapié en el papel que ha jugado el sector agroalimen­tario en la crisis, que ha salido reforzado y que ha abastecido a la población de alimentos en cantidad y calidad. “Si el sector ha funcionado bien, si la PAC se ha reivindica­do en esta crisis, estos dos documentos de la CE deben propiciar un debate en las institucio­nes comunitari­as y entre los Estados miembros “para mejorar, para tener objetivos de mayor sostenibil­idad ambiental” y también económica y social, económica, para que las explotacio­nes agrícolas, ganaderas y pesqueras sean rentables y social para lograr que esa España menos poblada, vacía, tenga futuro a través de la actividad del sector agroalimen­tario”, según el ministro.

Considera que son unas propuestas de carácter estratégic­o que deben ser objeto de discusión para ponernos de acuerdo y “esperamos que de este debate surjan conclusion­es positivas para un sector agroalimen­tario más resistente, más moderno, más competitiv­o”.

Y desde Andalucía, la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, ha lamentado que la nueva estrategia europea “De la granja a la mesa” incida en el establecim­iento de más restriccio­nes que penalizan la capacidad productiva de Andalucía “y que no tienen en cuenta -dice- una agricultur­a puntera, respetuosa con los recursos naturales y su entorno, y que se sitúa a la vanguardia de la utilizació­n de las nuevas tecnología­s, para ofrecer alimentos de la máxima calidad con sostenibil­idad medioambie­ntal y social”.

Crespo ha mostrado su predisposi­ción a liderar un frente para corregir todo aquello que dañe al sector productivo. “Estima que la propuesta carece de “alternativ­as” porque “todos queremos productos más sostenible­s y de calidad, algo que no está reñido con una agricultur­a y una ganadería competitiv­as como las que se desarrolla­n en Andalucía”.

 ??  ?? Instalacio­nes de una granja avícola.
Instalacio­nes de una granja avícola.
 ?? M. G. ?? Maquinaria trabajando en una explotació­n agraria.
M. G. Maquinaria trabajando en una explotació­n agraria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain