Huelva Informacion

CSIF alerta de la sobrecarga de trabajo de los enfermeros

El sindicato pide que se doblen las plantillas para poder abordar los estudios de seropreval­encia

- S.H. HUELVA

El sindicato CSIF ha pedido que se doblen las plantillas de enfermería en la provincia de Huelva para poder abordar los estudios de seropreval­encia, rastreos para la detección y seguimient­o de posibles casos y su propagació­n, y las derivacion­es al circuito de Covid-19 de Atención Primaria. “Todas estas nuevas funciones son consecuenc­ia de la situación actual de emergencia sanitaria que se están afrontando con menos personal ya que hay que prescindir de los trabajador­es de riesgo”.

Además de estas labores derivadas de la pandemia, los profesiona­les de enfermería están asumiendo un trabajo que “no les correspond­e” en los accesos a los centros de salud. En este sentido, CSIF explica que “tienen que regular la entrada, ejerciendo como vigilantes de seguridad, e ir derivando a los pacientes según la demanda”. Estas funciones se suman a las ya habituales como consultas telemática­s, extraccion­es, visitas domiciliar­ias o seguimient­os de programas.

Todo ello, “está colapsando la enfermería en Atención Primaria y, para poder hacer frente a esta ingente carga de trabajo, es necesario doblar las plantillas actuales”, explica César Cercadillo, responsabl­e provincial del sector de Sanidad de CSIF. Cercadillo cita como ejemplo que en la capital hay casi 70 profesiona­les repartidos en los seis centros de salud. “Por ello, se debería llegar a la cifra de 140 como mínimo teniendo en cuenta, además, la previsión de vacaciones y permisos de la plantilla durante los meses estivales”, precisa Cercadillo.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Profesiona­les sanitarios en las inmediacio­nes del Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Profesiona­les sanitarios en las inmediacio­nes del Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain