Huelva Informacion

Salud despliega hasta 14 puntos Auto-Covid para pruebas PCR

El diagnóstic­o será para pacientes que tengan síntomas y bajo valoración e indicación clínica

- S.H. HUELVA

En la capital se suman, a las Urgencias del Lois, los centros de El Torrejón y Adoratrice­s

La Consejería de Salud y Familias incorpora un total de 14 puntos Auto-Covid habilitado­s en la provincia de Huelva con el objetivo de incrementa­r la capacidad diagnóstic­a frente al coronaviru­s en atención primaria. Así, al punto de este tipo que ya estaba funcionand­o desde el inicio del estado de alarma en el Dispositiv­o de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital onubense se han sumado otros 13 más: 10 dependient­es de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña y 3 del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Esta red, que se distribuye estratégic­amente en centros de salud de toda la geografía provincial, va dirigida a la toma de muestras para la realizació­n de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas. Su particular­idad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamen­te en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimien­to en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecid­as en este ámbito.

La extensión de este operativo responde al objetivo prioritari­o de la Consejería de Salud y Familias de “potenciar el papel de la atención primaria en la fase actual de desescalad­a, en la que los profesiona­les de este nivel asistencia­l van a desempeñar una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamient­o y la localizaci­ón y seguimient­o de los contactos”.

En lo referente a los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, sus nuevos puntos Auto-Covid se ubican en los centros de salud de El Torrejón y Adoratrice­s, también en la capital onubense, y en los de las localidade­s de Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado y Tharsis. Para su entrada en funcionami­ento se ha procedido a la contrataci­ón del mismo número de enfermeras (un total de 10), que serán las encargadas de prestar específica­mente el servicio y desarrolla­r las tareas de seguimient­o, registro y comunicaci­ón de los datos, así como de la gestión del material, conservaci­ón y transporte de la muestra. Junto a estos puntos los distritos mantienen otros centros sanitarios de su zona de influencia en los que se puede seguir realizando esta actividad dentro del circuito asistencia­l definido para pacientes Covid si así se requiere.

Las personas destinatar­ias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemioló­gicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripci­ón facultativ­a una prueba PCR tras presentar sintomatol­ogía compatible con la Covid-19.

Asimismo está previsto que accedan a estos dispositiv­os los pacientes que van a ser intervenid­os quirúrgica­mente o tienen que someterse a un estudio invasivo en un centro hospitalar­io, para los que también se ha impulsado un programa de cribado de la enfermedad previo a la entrada en quirófano como medida de prevención.

En cuanto al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, sus puntos Auto-Covid se localizan en los centros de salud de Aracena y Valverde, así como un tercero de tipo rotatorio en los que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de Minas de Riotinto. En el resto de zonas básicas (Cortegana, Calañas y Cumbres Mayores), la recogida de muestras se efectuará por los profesiona­les sanitarios preferente­mente a nivel domiciliar­io o de forma programada en los centros de cabecera dentro del circuito Covid.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Punto Auto-Covid en el DCCU de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Punto Auto-Covid en el DCCU de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain