Huelva Informacion

El Gobierno intentará una “última” prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo tratará de culminar la desescalad­a con una sexta dilación para prevenir un rebrote Calvo aboga por modificar la legislació­n sin recentrali­zar las competenci­as sanitarias

- R. E.

No hay quinto malo... ni sexto. La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió ayer que el Ejecutivo se plantea en este momento una nueva “última” prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalad­a, “si hay una mayoría suficiente para hacerlo”.

Así lo manifestó en su comparecen­cia ante la Comisión de Reconstruc­ción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamenta­rio, y además instó a hacer una ref lexión, porque el país saldrá “pronto” del estado de alarma y hay que cambiar la legislació­n sanitaria sin “recentrali­zar” competenci­as autonómica­s.

Calvo pidió una ref lexión a este respecto para reformar la legislació­n básica, de manera que el Gobierno pueda responder ante la posibilida­d de que se produzca un rebrote de la enfermedad y una situación “peliaguda sanitariam­ente hablando” y tener un instrument­o distinto del estado de alarma.

Pero, antes, el Gobierno “se plantea, en este momento, si hay una mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga que nos permita terminar la desescalad­a”, afirmó Calvo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya había dicho, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no renuncia a solicitar una nueva prórroga si así lo aconsejan los datos epidemioló­gicos al considerar que se trata del único instrument­o posible para cumplir con su responsabi­lidad de preservar la salud de los ciudadanos.

También Calvo insistió en que el estado de alarma fue “el instrument­o democrátic­o que el Gobierno consideró más impecable para que el control sobre derechos y libertades lo tuvieran sus señorías”, en referencia a los diputados a los que se dirigía en su comparecen­cia.

La vicepresid­enta auguró que, a nivel económico, “quizás podamos salir más pronto de lo que pensamos” de esta crisis. Y eso es así porque se trata de una crisis que ha afectado de “manera importante” a nivel internacio­nal, y todas las economías “intentarán salir rápido y en direccione­s muy parecidas”.

En esta primera comparecen­cia, reclamó a los miembros de la Comisión de Reconstruc­ción del Congreso que hagan “política con mayúsculas” para consensuar las medidas para sacar adelante el país tras la pandemia:

“Es la hora de la coordinaci­ón, es la hora de la unidad”, dijo.

Tras este llamamient­o a todos los partidos, advirtió, por otro lado, de que España tendrá que endeudarse para hacer frente a esa reconstruc­ción.

Calvo señaló que esta comisión es “radicalmen­te distinta a

cualquier otro” órgano similar, porque es “una comisión para compartir, participar, ref lexionar, proponer y concluir entre todos” las decisiones que tomar.

“Es la hora de la coordinaci­ón y de la mayor unidad que podamos tener, porque es lo que se espera de nosotros”, añadió.

Antes, la vicepresid­enta primera señaló, al subrayar la necesaria posición común de país que debe tener España ante Europa, que España tiene que saber de qué fondos dispone para la reconstruc­ción, porque va a necesitar “endeudarse” para dar una respuesta “solidaria” y “digna y de una democracia”, basada en la solidarida­d y la igualdad.

El Gobierno prepara un decreto ley que ordene el final de la desescalad­a con las medidas “mínimas posibles” hasta su finalizaci­ón, en caso de que no consiga, como pretende, volver a prorrogar el estado de alarma.

Así lo explicó Calvo durante su

El Gobierno prepara un decreto ley por si no logra la prórroga de la alarma en el Congreso

comparecen­cia. Si no logra la mayoría para prorrogarl­o, avanzó que lo que hará el Gobierno es ordenar la legislació­n que está vigente por medio de las órdenes ministeria­les que se han ido aprobando y ponerla con un “paraguas de decreto ley” para dejar las medidas “mínimas posibles” que puedan regular la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalad­a.

Y junto a ese decreto ley, el Gobierno planteará “en legislació­n de urgencia” alguna reforma de la legislació­n estatal básica “para poder responder a algún rebrote”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró ayer por su parte que su formación hará todo lo posible para que la última prórroga del estado de alarma que se plantea el Gobierno pueda salir adelante con la “mayor cantidad” de apoyos posible, incluido el del Grupo Popular.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, ayer con carteles reivindica­tivos.
RICARDO RUBIO / EP Personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, ayer con carteles reivindica­tivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain