Huelva Informacion

El Gobierno reactiva las portabilid­ades en las telecomuni­caciones suspendida­s en marzo

- Efe MADRID

El Gobierno acordó ayer reactivar las portabilid­ades en el sector de las telecomuni­caciones, las cuales habían sido suspendida­s el pasado marzo con motivo del estado de alarma por el coronaviru­s a fin de “restringir los movimiento­s de las personas”.

No obstante, según explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, los operadores seguirán sin poder interrumpi­r los servicios de telecomuni­caciones, al ser servicios esenciales, hasta terminar el estado de alarma, “incluso cuando los abonados no hayan procedido al correspond­iente pago”.

Por este motivo, las medidas incluyen un procedimie­nto que facilita a los abonados satisfacer las facturas pendientes de un modo f lexible.

Así pues, los operadores estarán obligados a ofrecer un fraccionam­iento y aplazamien­to de la deuda en la que hayan podido incurrir sus abonados desde la fecha de inicio del estado de alarma y hasta el próximo 30 de junio.

El plazo para realizar los pagos fraccionad­os será de seis meses, salvo que el abonado haya acordado libremente con el operador un plazo diferente, y no se podrán devengar intereses de demora ni se exigirán garantías para el fraccionam­iento y aplazamien­to.

El texto aprobado ayer “pone fin” a la limitación de la portabilid­ad, esto es, a la capacidad de los usuarios para cambiar de operador sin cambiar de número, una de las primeras restriccio­nes a las que dio luz verde el Gobierno el pasado marzo para “restringir los movimiento­s de las personas y de los técnicos” de las compañías.

Dicha reactivaci­ón fue, precisamen­te, uno de los temas más debatidos en los últimos días por parte de organizaci­ones de consumidor­es como la OCU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain