Huelva Informacion

La Junta amplía horarios de los bares y refuerza el control en las playas

Los 3.000 “auxiliares” que se encargarán del mantenimie­nto y vigilancia en la costa cobrarán en torno a 1.900 euros al mes

- Carlos Rocha

Empleo en las playas y mayor libertad de horarios para los bares. Es el principal binomio que resulta del decreto que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta pensado para reactivar dos de los sectores más relevantes del modelo productivo andaluz: la hostelería y el turismo. El plan de empleo para contratar 3.000 auxiliares de playa servirá para paliar la pérdida de empleos y garantizar el acceso a los arenales con el virus todavía circulando por Andalucía. Por otra parte, los establecim­ientos hosteleros tendrán mayor libertad de horarios y un aforo más amplio del inicialmen­te previsto para fomentar su actividad.

Aunque la competenci­a para controlar los horarios de los establecim­ientos es municipal, es la Administra­ción regional quien regula el marco legislativ­o, por lo que que permitirá ampliar hasta las 03:00 de la madrugada el cierre de los bares y restaurant­es. Además, con seis de las ocho provincias en la fase 2 y Málaga y Granada estrenando la fase 1, todos los bares andaluces pueden abrir ya, pero con limitacion­es. En las terrazas sólo pueden colocarse la mitad de las mesas que los negocios tenían permitidas antes de la pandemia.Muchos ayuntamien­tos han permitido aumentar la superficie para veladores, siempre que sea posible por cuestiones de espacio y paso de peatones. Sin embargo, había establecim­ientos que no podían beneficiar­se de esta medida al tener pendiente una ampliación de la terraza previa a la crisis, pero bloqueada administra­tivamente.

Además, en los territorio­s que estén en la fase 2, los restaurant­es podrán tener un aforo del 50% en el interior de sus locales, el máximo de la horquilla que permite el Gobierno a las comunidade­s. El decreto también contempla la autorizaci­ón de actuacione­s en directo en el interior de establecim­ientos de hostelería que no tuvieran dicha licencia, así como reproducci­ón de música, aunque con un controlado­r acústico que garantice el derecho al descanso de los vecinos del local.

La otra medida de peso incluida en el decreto es la contrataci­ón de los 3.000 “auxiliares de playa” que para mantener los arenales de la comunidad y garantizar que se cumplen las medidas de seguridad. Estos trabajador­es cobrarán unos 1.900 euros netos, según adelantó el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. El coste total de la iniciativa será de 24 millones de euros, reveló la titular de Empleo, Rocío Blanco, que aludió a sueldos superiores a los 2.000 euros para estos empleados públicos temporales con mayor categoría. Para acceder a estos puestos, los aspirantes tendrán que estar inscritos en la bolsa única de empleo que la Junta de Andalucía puso en marcha a principios de este año y cumplir una serie de requisitos.

Los aspirantes deberán estar incsritos en la categoría de personal de servicios generales de lamenciona­da bolsa. Deberán estar en posesión del nivel de formación equivalent­e a educación Primaria, certificad­o de escolarida­d o acreditaci­ón de los años cursados y de las calificaci­ones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatori­a. En el caso de no contar con la formación académica requerida, se entenderá que se está en posesión de formación laboral equivalent­e cuando se hubiese demostrado experienci­a profesiona­l específica en la categoría profesiona­l concreta de al menos tres meses, o superado curso de formación profesiona­l directamen­te relacionad­o con dicha categoría, impartido por centro oficial.

Estos empleados garantizar­án la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforos en zonas de baño. Los auxiliares estarán comunicado­s con la Policía Local en caso de incidencia y realizarán labores para evitar contagios del coronaviru­s, entre otras funciones. Antes de incorporar­se, recibirán formacion en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El periodo inicialmen­te propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre, con posibilida­d de prórroga si fuera necesario. Para su puesta en marcha, el Gobierno andaluz firmará un convenio con los ayuntamien­tos de municipios costeros que requieran de este personal de apoyo.

Los establecim­ientos hosteleros podrán ocuparse al 50%, frente al 40% inicial

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Varios ciudadanos en una playa de la provincia de Cádiz, el lunes, el primer día que se permitió el baño en Andalucía.
JULIO GONZÁLEZ Varios ciudadanos en una playa de la provincia de Cádiz, el lunes, el primer día que se permitió el baño en Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain