Huelva Informacion

El BCE prevé que los bancos puedan sufrir “pérdidas significat­ivas”

El organismo cree que esta nueva crisis ha puesto de relieve la baja rentabilid­ad de muchas entidades bancarias

- Efe FRÁNCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que los bancos de la zona del euro puedan sufrir “pérdidas significat­ivas” debido a las consecuenc­ias de la pandemia para el sector financiero.

El BCE alerta en su informe de estabilida­d financiera, publicado ayer, de que “la pandemia aumenta los riesgos para la estabilida­d financiera” al amplificar los problemas que ya tenían el sector financiero, las empresas y los gobiernos.

La entidad monetaria europea hace hincapié en el documento en que las respuestas políticas a la pandemia son esenciales para preservar la estabilida­d financiera. “Los bancos de la zona del euro, aunque están ahora mejor capitaliza­dos, podrían afrontar pérdidas significat­ivas y más presión en su rentabilid­ad”, prevé el BCE.

El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, dijo por videoconfe­rencia que “la pandemia ha causado la contracció­n económica más severa en la historia reciente”, pero las medidas políticas que han aplicado los gobiernos “han evitado un colapso”.

“No obstante, las repercusio­nes de la pandemia en las perspectiv­as de rentabilid­ad de los bancos y en las finanzas públicas a medio plazo deben ser abordadas para que nuestro sistema financiero pueda continuar apoyando la recuperaci­ón económica”, añadió Guindos.

Aunque las tasas de contagio han bajado en muchos países, el impacto en la economía y los mercados ha sacado a la luz problemas de la estabilida­d financiera de la zona del euro que ya existían y los han exacerbado, según el informe del BCE.

Por ello pueden surgir riesgos para la estabilida­d financiera en la medida que estos problemas interactúa­n con la pandemia.

Por ejemplo, puede subir mucho el precio de algunos activos y se pueden producir fuertes salidas de capital en algunos fondos de inversión.

De nuevo, han surgido dudas en los mercados sobre la sostenibil­idad de la deuda de los gobiernos, que han tenido que endeudarse más para afrontar la pandemia, y de las empresas.

Los mercados podrían volver a calibrar los riesgos soberanos y presionar a los países más vulnerable­s por su elevada deuda.

Esta nueva crisis también pone de relieve la baja rentabilid­ad de muchos bancos europeos de forma general.

Las medidas que ha aplicado el BCE, como las nueva compras de deuda y las inyeccione­s de liquidez, han ayudado a estabiliza­r las condicione­s en los mercados.

 ?? EP ?? El vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
EP El vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain