La CE abo­ga por un fon­do de me­dio bi­llón con más ayu­das que prés­ta­mos

Huelva Informacion - - En Portada - Efe VIE­NA

La Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) pre­sen­ta­rá hoy un plan pa­ra crear un fon­do de 500.000 mi­llo­nes de eu­ros de ayu­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te no re­em­bol­sa­bles pa­ra afron­tar la cri­sis del co­ro­na­vi­rus, y un mar­co fi­nan­cie­ro plu­ri­anual de cer­ca de un bi­llón de eu­ros, se­gún Mar­tin Sel­mayr, ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio.

Bru­se­las pro­pon­drá con­ce­der “en su ma­yo­ría sub­ven­cio­nes” a tra­vés de su Fon­do de Re­cu­pe­ra­ción pa­ra su­pe­rar los es­tra­gos cau­sa­dos por la lu­cha con­tra la pan­de­mia en los paí­ses so­cios, ase­gu­ró en Vie­na Sel­mayr, ac­tual re­pre­sen­tan­te de la CE en Aus­tria.

La idea es des­ti­nar las ayu­das a los paí­ses más afec­ta­dos a tra­vés de “cua­tro ca­na­les”: cer­ca de la mi­tad a tra­vés del ins­tru­men­to de re­cu­pe­ra­ción que apo­ya re­for­mas y el res­to pa­sa­ría por nue­vos fon­dos de cohe­sión, el lla­ma­do Fon­do de Tran­si­ción Jus­ta y el pro­gra­ma In­vest EU, que apo­ya las in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas y pro­por­cio­na li­qui­dez a las em­pre­sas.

Ade­más, la Co­mi­sión pro­pon­drá ge­ne­rar nue­vos re­cur­sos pro­pios, co­mo, por ejem­plo, a tra­vés de im­pues­tos al plás­ti­co, al co­mer­cio de emi­sio­nes de CO2, a las ga­nan­cias di­gi­ta­les y al ac­ce­so al mer­ca­do in­terno de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Los cálcu­los apun­tan a que esas nue­vas ta­sas po­drían pro­por­cio­nar has­ta 300.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.