Huelva Informacion

Unicaja Banco y Kutxabank tendrán un año más para crear sus fondos de reserva

El Gobierno amplía el plazo por el impacto que ha supuesto la pandemia en las entidades bancarias

- Efe MADRID

El Gobierno acordó ayer prolongar un año más el plazo de las fundacione­s bancarias para dotar su fondo de reser va ante el actual contexto marcado por la crisis del coronaviru­s, una medida que beneficiar­á a las fundacione­s que controlan Kutxabank y Unicaja Banco. Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo,

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno dio luz verde de este modo a que las dotaciones pendientes a sus fondos de reserva queden aplazadas al periodo 2021-2024, prolongánd­ose un ejercicio el plazo establecid­o.

El origen de estos fondos está en la ley que establece que las antiguas cajas de ahorro tienen que tener una participac­ión minoritari­a en las entidades financiera­s, en línea con la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.

De este modo, se les concedió la opción de salir a Bolsa y distribuir al menos el 51% de la participac­ión, o bien crear un fondo de reserva en estas fundacione­s para hacer frente a las posibles necesidade­s de recursos propios que experiment­e el banco.

Esta última vía fue la escogida por la fundación que controla Kutxabank, que optó por no saltar al parqué a cambio de dotar su fondo.

La medida también afecta, aunque de forma más residual, a la Fundación Unicaja, que si bien dio el visto bueno a la salida a Bolsa de Unicaja Banco, aún controla una participac­ión significat­iva en el capital social de la entidad (49,7%).

El pasado enero dicha fundación apostó por mantener el control de Unicaja Banco acordando la dotación de su correspond­iente fondo de reserva, al cual deberá continuar realizando aportacion­es siempre que no reduzca su participac­ión por debajo del 40%.

 ?? EP ?? Fachada de una sucursal de Unicaja.
EP Fachada de una sucursal de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain