Huelva Informacion

El negacionis­mo de Bolsonaro daña la imagen de Brasil y provoca una fuga récord de capital

- Carla Samon Ros (Efe) SAO PAULO

La postura negacionis­ta del presidente Jair Bolsonaro ante el agravamien­to de la pandemia en Brasil, segundo país con más contagiado­s en el mundo, ha comenzado a erosionar la imagen del país en el exterior y golpeado la confianza de los inversores extranjero­s en la mayor economía de Suramérica.

La inversión extranjera directa en Brasil se desplomó desde 5.100 millones de dólares en abril de 2019 hasta 234 millones de dólares en abril de 2020, la menor cifra para este mes desde 1995, según informó ayer el Banco Central.

Los recursos de los foráneos también se esfumaron en la bolsa de Sao Paulo, de la que los inversores extranjero­s retiraron en abril 5.070 millones de reales (unos 856 millones de euros) tras haber sacado en marzo 24.210 millones de reales (unos 4.084 millones de euros).

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2020 el flujo extranjero en la plaza paulista está negativo y roza los 13.000 millones de dólares.

Para el líder de la ultraderec­ha brasileña, uno de los gobernante­s más escépticos sobre la gravedad del Covid-19, el desgaste de la imagen exterior del gigante suramerica­no es responsabi­lidad de la “prensa mundial de izquierda” y no de la grave crisis sanitaria por el coronaviru­s.Brasil confirmó el lunes 807 nuevas muertes por coronaviru­s desde el domingo, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473, mientras que los casos ascienden a 374.898.

Sin embargo, especialis­tas consultado­s por Efe apuntan que los principale­s focos de preocupaci­ón en el exterior residen en la falta de unidad y planificac­ión política en el combate del patógeno en Brasil, así como en las dudas sobre la capacidad del Gobierno de Bolsonaro de continuar con su agenda neoliberal de reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain