El fis­cal pi­de 5 años de pri­sión por el im­pa­go a acree­do­res del ho­tel El Co­to

Impu­ta al due­ño del es­ta­ble­ci­mien­to y a dos miem­bros de la co­mi­sión li­qui­da­do­ra de­li­tos de fal­se­dad con­ta­ble y al­za­mien­to

Huelva Informacion - - Provincia - Ra­quel Rendón

La Fis­ca­lía de Huel­va so­li­ci­ta cin­co años de pri­sión pa­ra el pro­pie­ta­rio del Gran Ho­tel El Co­to de Ma­ta­las­ca­ñas, M.B.G., y dos miem­bros de la co­mi­sión li­qui­da­do­ra de la em­pre­sa, A.V.G y M.B.C., a los que atri­bu­ye de­li­tos de fal­se­dad con­ta­ble y de al­za­mien­to de bie­nes por el im­pa­go a los acree­do­res de la en­ti­dad.

Así cons­ta en el es­cri­to de acu­sa­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al que ha te­ni­do ac­ce­so en ex­clu­si­va Huel­va In­for­ma­ción, en el que se de­ta­lla que la mer­can­til

Gran Ho­tel El Co­to SA (Ghec­sa) fue de­cla­ra­da ju­di­cial­men­te en sus­pen­sión de pa­gos en 1991 y, de­cla­ra­da su li­qui­da­ción en 1995, se cons­ti­tu­yó una co­mi­sión li­qui­da­do­ra. En fe­bre­ro de ese año la em­pre­sa Ba­mar 2000 ad­qui­rió el in­mue­ble ho­te­le­ro por más de mil mi­llo­nes de las an­ti­guas pe­se­tas.

Pre­ci­sa­men­te M.B.G. es el ad­mi­nis­tra­dor de di­cha em­pre­sa, ade­más de ser ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de la pro­pia Ghec­sa y de Alfa Be­ta In­ver­sio­nes Ho­te­le­ras.

Con­si­de­ra el fis­cal del ca­so, Pa­blo Mo­ra, que los tres acu­sa­dos ac­tua­ron “de for­ma con­jun­ta y siem­pre ba­jo las in­di­ca­cio­nes de M.B.G., rea­li­za­ron a lo lar­go de va­rios años, con un úni­co pro­pó­si­to cri­mi­nal, di­ver­sas ac­cio­nes ten­den­tes a elu­dir la sa­tis­fac­ción de los cré­di­tos de los acree­do­res de la sus­pen­sa Ghec­sa”.

En pri­mer lu­gar apun­ta la acu­sa­ción pú­bli­ca al im­pa­go a tra­vés de los in­gre­sos ob­te­ni­dos con los al­qui­le­res de las fin­cas que eran ti­tu­la­ri­dad de la so­cie­dad li­qui­da­da. En 1996 Ghec­sa arren­dó a Alfa Be­ta In­ver­sio­nes por 3.300.000 pe­se­tas al año sie­te fin­cas. Y Alfa Be­ta sub­arren­dó seis de ellas (con ex­cep­ción de la co­no­ci­da co­mo lo­cal 37) a Ba­mar 2000, de la que es ti­tu­lar el prin­ci­pal en­cau­sa­do.

En la ca­li­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal del Mi­nis­te­rio Fis­cal cons­ta que en­tre 1994 y 2011 Ghec­sa fac­tu­ró a Alfa Be­ta In­ver­sio­nes por di­chos al­qui­le­res 153.460 eu­ros, pe­ro es­ta úl­ti­ma so­lo abo­nó 109.344, “que­dan­do pen­dien­te el co­bro de 44.115 eu­ros, que nun­ca fue re­cla­ma­do” por la mer­can­til sus­pen­sa. Tam­po­co fue­ron in­gre­sa­dos a la Ha­cien­da Pú­bli­ca 7.549 eu­ros. Y, cla­ro es­tá, “nin­guno de es­tos im­por­tes (...) fue­ron des­ti­na­dos al pa­go de los cré­di­tos de los acree­do­res”.

La Fis­ca­lía des­ta­ca que pe­se a la gra­ve si­tua­ción de dé­fi­cit de Gran Ho­tel El Co­to, “no se re­cla­mó un cré­di­to con la Ha­cien­da Pú­bli­ca que en el año 2010 as­cen­día a 314.158 eu­ros”.

En se­gun­da ins­tan­cia, se apun­ta al im­pa­go a los acree­do­res a tra­vés de la ven­ta de ac­ti­vos de la so­cie­dad sus­pen­sa. Así, el lla­ma­do lo­cal 37 fue ad­ju­di­ca­do a Alfa Be­ta por más de 12 mi­llo­nes de pe­se­tas, una ope­ra­ción que fue res­cin­di­da por la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Huel­va en 2005 y que sig­ni­fi­có un in­gre­so en las cuen­tas de Ghec­sa de 72.708 eu­ros “que no fue des­ti­na­do al pa­go de cré­di­tos de los acree­do­res”.

Lo mis­mo ocu­rrió con el pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio de la en­ti­dad, que fue trans­fe­ri­do a Ba­mar 2000 en el año 2011 por más de 325.000 eu­ros. El mon­tan­te fi­nal­men­te fue a pa­rar a la cuen­ta de un bu­fe­te de abo­ga­dos, “lo­gran­do así de­fi­ni­ti­va­men­te es­ca­mo­tear a los acree­do­res el pa­tri­mo­nio de la sus­pen­sa Ghec­sa”.

En tercer lu­gar, la Fis­ca­lía ha­ce re­fe­ren­cia a la fal­ta de una co­rrec­ta con­ta­bi­li­dad en las tres em­pre­sas men­cio­na­das: Alfa Be­ta In­ver­sio­nes Ho­te­le­ras, Ba­mar 2000 y Ghec­sa.

Co­mo ejem­plos más re­le­van­tes se­ña­la la “au­sen­cia to­tal de re­gis­tros con­ta­bles en­tre los años 1995 y 2005” o la de­cla­ra­ción de pér­di­das en las cuen­tas de Ghec­sa de 8.177.000 eu­ros en 2007, “ci­fra que no es cohe­ren­te con lo de­cla­ra­do en el ejer­ci­cio 2006, que arro­ja­ría una ci­fra de 8.195.296 eu­ros, exis­tien­do una di­fe­ren­cia de 18.211 eu­ros” que se arras­tra has­ta 2010.

La acu­sa­ción pú­bli­ca des­ta­ca que el pro­ce­di­mien­to ju­di­cial, in­coa­do en mar­zo de 2011, “ha su­fri­do di­ver­sas pa­ra­li­za­cio­nes por cau­sa no impu­table a los acu­sa­dos”, por lo que con­si­de­ra que con­cu­rre la ate­nuan­te de di­la­cio­nes in­de­bi­das.

Es por ello que so­li­ci­ta que se con­de­ne a tres años de pri­sión a ca­da uno de los acu­sa­dos por un de­li­to de al­za­mien­to de bie­nes, que con­lle­va­ría a su jui­cio el abono de 7.200 eu­ros de mul­ta.

Por la au­to­ría del de­li­to de fal­se­dad con­ta­ble el fis­cal re­cla­ma la im­po­si­ción de dos años de pri­sión, amén de una mul­ta de 3.600 eu­ros.

Fi­nal­men­te, con­si­de­ra que los tres acu­sa­dos de­ben in­dem­ni­zar con­jun­ta y so­li­da­ria­men­te a Gran Ho­tel El Co­to SA con 509.600 eu­ros: 109.344 re­la­ti­vo al im­por­te de los al­qui­le­res, 72.7908 eu­ros por la res­ci­sión del lo­cal 37 y 327.548 eu­ros por la ven­ta del pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio, a los que ha­bría que aña­dir los in­tere­ses le­ga­les.

JO­SUÉ CO­RREA

Ins­ta­la­cio­nes del Gran Ho­tel El Co­to de Ma­ta­las­ca­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.