Más ata­ques por el es­cri­to­rio re­mo­to

Los ac­ce­sos por fuer­za bru­ta a pro­to­co­los RDP se han cua­dru­pli­ca­do en el mes de mar­zo

Huelva Informacion - - Technologí­a - R. D.

Con mi­llo­nes de em­plea­dos obli­ga­dos a te­le­tra­ba­jar, la uti­li­za­ción de las he­rra­mien­tas de ac­ce­so re­mo­to ha cre­ci­do de for­ma ex­po­nen­cial. Y es­ta tran­si­ción coin­ci­de con otra ten­den­cia que ha sur­gi­do en mu­chas re­gio­nes del mun­do afec­ta­das por las me­di­das de con­fi­na­mien­to, en­tre ellas la ma­yo­ría de los paí­ses eu­ro­peos: el au­men­to ma­si­vo del nú­me­ro de ata­ques de fuer­za bru­ta al pro­to­co­lo de es­cri­to­rio re­mo­to (RDP) -una de las he­rra­mien­tas de ac­ce­so re­mo­to más ha­bi­tua­les en los equi­pos in­for­má­ti­cos y ser­vi­do­res.

Es­te ti­po de ata­ques de fuer­za br uta bus­ca iden­tif icar el nom­bre de usua­rio y con­tra­se­ña del RDP me­dian­te un pro­ce­so de prue­ba y error has­ta dar con la com­bi­na­ción co­rrec­ta. Una vez den­tro, el ci­ber­cri­mi­nal dis­po­ne del ac­ce­so re­mo­to al equi­po ob­je­ti­vo del ata­que den­tro de la red, per­mi­tién­do­le ha­cer ca­si cual­quier co­sa con el or­de­na­dor, in­clui­do el es­pio­na­je o la sus­trac­ción de in­for­ma­ción con­fi­den­cial.

El re­pun­te del nú­me­ro de ata­ques se ini­ció a co­mien­zos de mar­zo, cuan­do en mu­chos paí­ses se em­pe­za­ron a adop­tar me­di­das de con­fi­na­mien­to. En mar­zo, el nú­me­ro to­tal de ata­ques de fuer­za bru­ta en los paí­ses se­lec­cio­na­dos au­men­tó de 28.763.176 a 96.724.857 -un in­cre­men­to de un 236% res­pec­to al nú­me­ro de ata­ques re­gis­tra­dos en fe­bre­ro.

En el ca­so con­cre­to de Es­pa­ña, el nú­me­ro de ata­ques se mul­ti­pli­có por cua­tro, al­can­zan­do la ci­fra de 19,2 mi­llo­nes en mar­zo fren­te a los 4,7 mi­llo­nes del mes an­te­rior. Por otra par­te, el RDP no es el úni­co pro­to­co­lo vul­ne­ra­ble a las ci­be­ra­me­na­zas: a fi­na­les del año pa­sa­do, los ex­per­tos de Kas­persky en­con­tra­ron 37 vul­ne­ra­bi­li­da­des en cua­tro im­ple­men­ta­cio­nes del VNC, otro pro­to­co­lo de ac­ce­so re­mo­to de gran po­pu­la­ri­dad.

Dmitry Ga­lov, in­ves­ti­ga­dor de se­gu­ri­dad en Kas­persky, ha co­men­ta­do, “mu­chas em­pre­sas se vie­ron obli­ga­das a rea­li­zar la tran­si­ción al te­le­tra­ba­jo con gran ra­pi­dez, sin te­ner tiem­po pa­ra ase­gu­rar­se de con­tar con su­fi­cien­tes me­di­das de se­gu­ri­dad. Por es­te mo­ti­vo, eran más sus­cep­ti­bles de su­frir es­te ti­po de ata­ques ya que sus em­plea­dos te­nían que ac­ce­der a los re­cur­sos cor­po­ra­ti­vos des­de su or­de­na­dor per­so­nal me­dian­te re­des que con­ta­ban con es­ca­sas me­di­das de pro­tec­ción”.

Los ci­ber­de­lin­cuen­tes han apro­ve­cha­do el uso ma­si­vo del pro­to­co­lo de co­ne­xión re­mo­ta RDP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.