EEUU re­to­ma la re­con­quis­ta es­pa­cial con la mi­sión De­mo-2

Huelva Informacion - - Sociedad - Efe MIA­MI

Nue­ve años des­pués del via­je del trans­bor­da­dor Atlan­tis, to­do es­tá lis­to pa­ra que un cohe­te Fal­con 9 de la com­pa­ñía Spa­ceX des­pe­gue hoy des­de el Cen­tro Ken­nedy de Ca­bo Ca­ña­ve­ral (Flo­ri­da) con una na­ve con dos as­tro­nau­tas de la NASA rum­bo a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI).

No só­lo es el pri­mer via­je es­pa­cial or­bi­tal tri­pu­la­do des­de sue­lo es­ta­dou­ni­den­se des­de 2011, sino el pa­so fi­nal an­tes de que el Pro­gra­ma Co­mer­cial Tri­pu­la­do de la NASA cer­ti­fi­que a Crew Dra­gon pa­ra mi­sio­nes ope­ra­ti­vas de lar­ga du­ra­ción en la es­ta­ción es­pa­cial.

Du­ran­te la De­mo-2 se van a pro­bar los sis­te­mas de vue­lo, el cohe­te, la na­ve y el pro­ce­so de ate­rri­za­je di­se­ña­dos por la com­pa­ñía fun­da­da por Elon Musk.

El ob­je­ti­vo es que la NASA pue­da en­viar a sus as­tro­nau­tas a la EEI en vue­los co­mer­cia­les des­de EEUU en lu­gar de ha­cer­lo des­de

Ru­sia, co­mo ha ocu­rri­do des­de que ter­mi­nó el pro­gra­ma de trans­bor­da­do­res con el Atlan­tis.

Tam­bién se bus­ca sen­tar las ba­ses pa­ra los pla­nes de ex­plo­ra­ción fu­tu­ra de la Lu­na, a par­tir de 2024, y Mar­te, a par­tir de 2030 (Pro­gra­ma Ar­te­mi­sa).

En ca­so de que, por razones me­teo­ro­ló­gi­cas el lan­za­mien­to se can­ce­le, hay otras dos fe­chas pre­vis­tas: el sá­ba­do a las 15:22, ho­ra lo­cal, y el do­min­go a las 15:00.

El pre­si­den­te, Do­nald Trump, y su vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, anun­cia­ron su pre­sen­cia en Ca­bo Ca­ña­ve­ral pa­ra el lan­za­mien­to y se es­pe­ra que mi­les de per­so­nas acu­dan a pla­yas cer­ca­nas pa­ra ver­lo.

Si to­do sa­le se­gún lo pre­vis­to, la mi­sión co­men­za­rá hoy a las 16:33 (22:33, ho­ra es­pa­ño­la), cuan­do el cohe­te Fal­con 9 des­pe­gue des­de la pla­ta­for­ma 39A (la mis­ma que en la mi­sión Apo­lo 11) y ace­le­re has­ta al­can­zar una ve­lo­ci­dad de 17.000 mi­llas por ho­ra (más de 27.000 ki­ló­me­tros por ho­ra).

La cáp­su­la Crew Dra­gon, de 6,2 me­tros de al­tu­ra, se se­pa­ra­rá y pon­drá rum­bo a la EEI, a la que lle­ga­rá unas 24 ho­ras des­pués y don­de los as­tro­nau­tas per­ma­ne­ce­rán en­tre uno y cua­tro me­ses rea­li­zan­do tra­ba­jos cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos.

SPA­CEX / EFE

El cohe­te ‘Fal­con 9’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.