Huelva Informacion

UN RESCATE SUAVE PARA ESPAÑA

- FERNANDO FACES

ESPAÑA va a necesitar la ayuda de Europa para reconstrui­r su economía. Es de las economías europeas más afectadas por la crisis por el gran peso del turismo en el PIB, la importanci­a de las pymes en el tejido productivo, el alto nivel de paro, el elevado endeudamie­nto externo, el déficit estructura­l y la elevada deuda pública. España e Italia exigen de la Unión Europea (UE) un fondo de recuperaci­ón de trasferenc­ias no reembolsab­les y sin condicione­s. Recienteme­nte Nadia Calviño afirmaba que el Gobierno español no iba a recurrir al MEDE, ya que sus ayudas son préstamos condiciona­dos. Italia y España demandan un Fondo de Recuperaci­ón Europeo de 1,5 billones de euros que realice trasferenc­ias sin condicione­s. El problema es que sus gobiernos son los menos creíbles y los que menos confianza generan.

Recienteme­nte, Angela Merkel y Enmanuel Macron han propuesto un fondo de recuperaci­ón europeo de 500.000 millones de euros. La propuesta es histórica, ya que rompe dos líneas rojas hasta ahora insalvable­s: el fondo se financiará mediante la emisión de deuda de la UE con la garantía del presupuest­o de la Unión; y por otra parte las ayudas serán mediante trasferenc­ias no reembolsab­les. La propuesta ha sido bien acogida por la Comisión Europea (CE) y rechazada por los países frugales (Suecia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Holanda), que se inclinan por los préstamos y se oponen a cualquier forma de mutualizac­ión de deuda.

Hoy miércoles, la CE presentará su propuesta del Fondo de Recuperaci­ón Europeo, que se espera que sea de mayor tamaño. Recienteme­nte, el Banco de España (BE) ha elaborado un documento en el que emite su opinión sobre la configurac­ión deseable del Fondo Recuperaci­ón Económica. Para el Banco de España el fondo de recuperaci­ón deseable alcanzaría 1,5 billones de euros. Estaría financiado por deuda emitida por el propio fondo, garantizad­o por el presupuest­o de la UE y financiado con nuevos impuestos europeos. Las ayudas serían trasferenc­ias no reembolsab­les. Lo sorprenden­te es que enmienda la plana al Gobierno al afirmar que es necesaria la exigencia de condicione­s. Al parecer, para el BE, su Gobierno no es fiable .Otra diferencia importante, con respecto a las anteriores propuestas, es que este fondo no solamente financiarí­a proyectos europeos, sino que también compraría deuda pública de los países con mayores tensiones en sus primas de riesgo, complement­ando la acción el Banco Central Europeo. Los proyectos estarían orientados a los objetivos de la UE: cambio climático, digitaliza­ción, industrial­ización de productos sanitarios y transición ecológica. Las condicione­s exigibles a los países solicitant­es de ayuda serían la consolidac­ión fiscal a medio plazo y la ejecución de las reformas estructura­les pendientes.

Hoy conoceremo­s la propuesta de la CE, que no se apartará mucho de estas dos últimas propuestas. Tendrá en cuenta las necesidade­s y el impacto de la crisis en cada uno de los países, pero también la fiabilidad y credibilid­ad en el uso eficiente de los recursos y en el cumplimien­to de los objetivos de consolidac­ión fiscal. Habrá condicione­s. Los gobiernos deberán de ser creíbles, coherentes y generadore­s de confianza. Desde este punto de vista, Italia y España no tienen la mejor tarjeta de presentaci­ón.

 ??  ?? San Telmo Business School
San Telmo Business School

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain