Ma­teo no se irá de RTVE has­ta que el Con­gre­so nom­bre a su re­le­vo

La ad­mi­nis­tra­do­ra pro­nun­cia un ga­rra­fal lap­sus al alu­dir en su dis­cur­so a “Ra­dio Te­le­vi­sión Es­pan­to­sa”

Huelva Informacion - - Televisión - F. A. G.· Efe

Ni el más fe­roz de sus crí­ti­cos ha­bría re­su­mi­do así su la­bor en es­tos de­cep­cio­nan­tes me­ses en la cor­po­ra­ción pú­bli­ca: “Ra­dio Te­le­vi­sión Es­pan­to­sa”. Ese fue el lap­sus al alu­dir a RTVE que pro­nun­ció es­te mar­tes la ad­mi­nis­tra­do­ra úni­ca, Ro­sa Ma­ría Ma­teo, en su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do, ci­ta men­sual que es­ta­ba pen­dien­te des­de an­tes del de­cre­to de es­ta­do de alar­ma.

Ma­teo ha dis­fru­ta­do des­de el ve­rano de 2018 de una po­si­ción de po­der in­com­pa­ra­ble, sin te­ner que aten­der a un con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, ya que se su­po­nía en­ton­ces que su la­bor iba a ser tran­si­to­ria, de po­cos me­ses, a la es­pe­ra de la con­clu­sión del con­cur­so de re­pre­sen­tan­tes. Las ci­fras de au­dien­cia y la sen­sa­ción de cre­di­bi­li­dad de la cor­po­ra­ción han ido ba­ja­do a lo lar­go de es­tos me­ses tras apli­car con ur­gen­cia dis­tin­tos ce­ses en la redacción de In­for­ma­ti­vos, lo que se re­cla­ma­ba a su an­te­ce­sor, Jo­sé An­to­nio Sán­chez, nom­bra­do por el PP y con una tra­yec­to­ria bien po­lé­mi­ca de ha­ber di­se­ña­do una redacción pa­ra­le­la afec­ta. Ma­teo en lu­gar de so­lu­cio­nar el en­fren­ta­mien­to en To­rres­pa­ña ha avi­va­do con­flic­tos y ca­ren­cias. Su lap­sus re­fle­ja las po­bres ci­fras de se­gui­do­res de los ca­na­les de TVE, con La 1 por de­ba­jo de los dos dí­gi­tos.

Ma­teo, que pu­so su car­go a dis­po­si­ción del pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez al prin­ci­pio de la le­gis­la­tu­ra, ha in­sis­ti­do que no de­ja­rá su res­pon­sa­bi­li­dad has­ta que el Con­gre­so aprue­be un re­le­vo, por lo que tras­la­da el pro­ble­ma de su pre­sen­cia en Pra­do del Rey a la Cor­tes.

“No voy a pre­sen­tar mi di­mi­sión has­ta que us­te­des de­ci­dan quién va a go­ber­nar TVE”. “Arré­glen­lo us­te­des, que es su pro­ble­ma, no el mío’”, fue la res­pues­ta de la ad­mi­nis­tra­do­ra úni­ca, que no se ha ca­rac­te­ri­za­do por un tono con­ci­lia­dor en es­tos me­ses. A su vez ha pe­di­do a los par­ti­dos que “se to­men en se­rio” la ges­tión de RTVE y la crea­ción de su nue­vo con­se­jo. Los re­pre­sen­tan­tes del PP han in­sis­ti­do en que di­mi­ta por sec­ta­ris­mo, com­pli­ci­dad con el pre­si­den­te del Go­bierno, adul­te­rar los in­for­ma­ti­vos y ocul­tar la tragedia del co­ro­na­vi­rus. “Ha­ga un fa­vor a los es­pa­ño­les y di­mi­ta”, pe­día la dipu­tada po­pu­lar Ma­ca­re­na Mon­te­si­nos. Des­de Ciu­da­da­nos Gui­ller­mo Díaz re­co­men­da­ba a Ma­teo que de­ja­ra su car­go.

La ad­mi­nis­tra­do­ra al res­pec­to ase­gu­ra que la cor­po­ra­ción brin­da una in­for­ma­ción “equi­li­bra­da, plu­ral, ob­je­ti­va e im­par­cial”, con el com­pro­mi­so de sus tra­ba­ja­do­res, por en­ci­ma de la sa­lud y sus fa­mi­lias. “La neu­tra­li­dad es­tá en el ADN de RTVE”, qui­so zan­jar, re­cor­dan­do el aco­so su­fri­do por re­dac­to­res en la ma­ni­fes­ta­ción del

La má­xi­ma res­pon­sa­ble de Pra­do del Rey di­ce que “la neu­tra­li­dad es­tá en el ADN de RTVE”

sá­ba­do con­vo­ca­da por Vox, for­ma­ción que de plano pi­de a Ma­teo que se mar­che por el me­nos­pre­cio a esa for­ma­ción. “De­jen de uti­li­zar a RTVE pa­ra sus fi­nes po­lí­ti­cos, por­que creen que es­tán ata­can­do al Go­bierno, pe­ro se equi­vo­can, es­tán ata­can­do a gran­des pro­fe­sio­na­les”, ase­ve­ra Ma­teo co­mo es­cu­do an­te la plan­ti­lla.

La ad­mi­nis­tra­do­ra cree que pe­se a la si­tua­ción tran­si­to­ria en RTVE no se ha no­ta­do “la fal­ta de nin­gu­na di­rec­ción ni de nin­gún con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción”. Ma­teo nom­bró co­mo di­rec­tor de TVE a En­ric Hernández, que tam­bién ocu­pa en la ac­tua­li­dad la di­rec­ción de In­for­ma­ti­vos en unos me­ses de es­pe­ra in­cier­ta que la cri­sis del co­ro­na­vi­rus ha ve­ni­do a agra­var. Ma­teo tam­bién vol­vió a dis­cul­par por el ví­deo so­bre Ma­riano Ra­joy en Apren­de­mos en ca­sa, en La 2.

RTVE

Ro­sa Ma­ría Ma­teo a su lle­ga­da ayer a la co­mi­sión en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.