Huelva Informacion

Los 35 residentes en formación se despiden del Juan Ramón Jiménez

● El hospital contrata a 26 de los especialis­tas y anima a los profesiona­les a permanecer en la sanidad pública onubense

- R.S. HUELVA

Un total de 35 nuevos especialis­tas internos residentes (EIR) acaban de finalizar su proceso de especializ­ación en el Hospital Universita­rio Juan Ramón Jiménez, después de completar el período formativo previsto en el Programa EIR destinado a licenciado­s en diferentes ramas de Ciencias de la Salud, como son Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería, entre otras.

En concreto, según informa el centro hospitalar­io, han culminado su formación 26 residentes de 20 especialid­ades hospitalar­ias diferentes repartidas en cuatro grandes bloques (Médicas, Médico-Quirúrgica­s, Quirúrgica­s y de Servicios Centrales) y enfermería de salud mental, además de otros nueve de Medicina Familiar y Comunitari­a, que han sido formados entre Atención Primaria y el hospital.

El director gerente del Hospital Universita­rio Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla y el jefe de Estudios, Antonio Pereira, les dieron la enhorabuen­a en un acto, en el que se mostraron “orgullosos de los residentes y los tutores del centro”, y agradecier­on “su compromiso asistencia­l en los momentos difíciles que nos ha tocado vivir con la pandemia, su entrega diaria y su profesiona­lidad ejemplar, su esfuerzo por hacer más grande el hospital, con una aptitud siempre positiva de colaboraci­ón”.

Todos los residentes han recibido un diploma acreditati­vo de la promoción y un detalle del hospital.

Asimismo, les han animado a continuar en el hospital como especialis­tas para seguir desarrolla­ndo su labor. De hecho, el Hospital Universita­rio Juan Ramón Jiménez ha adjudicado un total de 26 contratos a los EIR que acaban de finalizar, dentro del Plan de actuación MIR 2020 lanzado por la Administra­ción Sanitaria con el objetivo de captar a estos profesiona­les para que permanezca­n en la sanidad pública onubense. El número de contratos ofertados ha sido superior al total de residentes que finalizan, un total de 30, con vistas a garantizar una oferta de contrataci­ón atractiva para los profesiona­les.

Los nuevos especialis­tas han llevado a cabo funciones asistencia­les, docentes e investigad­oras y han adquirido conocimien­tos, habilidade­s y aptitudes para realizar su labor de manera progresiva. El período de formación ha sido de dos años en Enfermería, cuatro en Farmacia y Psicología y, entre 4 y 5, en medicina en función de la especialid­ad, desarrollá­ndose bajo la supervisió­n y apoyo de un tutor principal, que ha acompañado a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo.

Durante su formación, los residentes han sido objeto de una evaluación continuada y han ido rotando por los diferentes servicios. Asimismo, han podido realizar rotaciones externas en otros hospitales nacionales e internacio­nales de reconocido prestigio. Además, han superado una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está coordinada por la Comisión de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimien­to de los programas de formación.

Los residentes son de 20 especialid­ades hospitalar­ias, además de Medicina Familiar

 ?? M.G. ?? Entrega de diploma acreditati­vo y un obsequio a una de las especialis­tas residentes que han completado su formación en el Juan Ramón Jiménez.
M.G. Entrega de diploma acreditati­vo y un obsequio a una de las especialis­tas residentes que han completado su formación en el Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain