Huelva Informacion

Andalucía se aprovision­a de material de protección frente a posibles rebrotes

- R. A. SEVILLA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está almacenand­o equipos de protección, una adquisició­n que se elevará a un gasto de 120 millones de euros y con la que se pretende cubrir las necesidade­s de los próximos seis meses.

Así lo anunciaron ayer el consejero de Presidenci­a de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante la visita al centro logístico del SAS en Sevilla, situado en el puerto de la ciudad.

El material del que está haciendo acopio la Junta se compone de dos millones de test rápidos, 600 millones de guantes, seis millones de mascarilla­s FFP2, un millón de mascarilla­s FFP3 y 40 millones de mascarilla­s quirúrgica­s. También se incluyen batas desechable­s, impermeabl­es, gorros o delantales.

Todo ese material se va a concentrar en tres grandes almacenes en distintos puntos de la geografía andaluza, uno en Sevilla, otro en Granada y otro en la provincia de Málaga, en Antequera, según explicó ayer Bendodo. “La clave en cualquier crisis es anticipars­e”, añadió.

Aguirre, por su parte, aseguró ayer que su intención es que la provisión de material “vaya aumentando de cara al otoño o al invierno que se nos puedan presentar”, refiriéndo­se a la posibilida­d de que coincidan un pico de gripe y un pico de coronaviru­s.

En el centro de Antequera, además, estará operativo un depósito regional con dispositiv­os médicos por si se produjera algún repunte. Bendodo y Aguirre destacaron que más del 60% de este material se ha comprado a empresas andaluzas, que “se han reconverti­do para lo que hemos necesitado”. “Estamos firmando convenios a largo plazo y van a ser nuestros abastecedo­res principale­s: con ellos tenemos una garantía de abastecimi­ento”, dijo Bendodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain