Huelva Informacion

Lagarde cree que el PIB de la Eurozona caerá el doble que en la crisis de 2008

-

La presidenta del BCE pronostica un mayor impacto en los países que más dependen del turismo

Lagarde no prevé que se produzca una nueva crisis de endeudamie­nto como hace diez años

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, alertó ayer de que la economía de la zona del euro se contraerá este año entre un 8 y un 12%, más de lo que había pronostica­do antes, y de que los países que más dependen del turismo serán los más afectados por esta crisis.

En un encuentro con jóvenes europeos, retransmit­ido en la web del BCE, Lagarde dijo que la crisis sanitaria ha causado una crisis económica inmensa por la paralizaci­ón de la economía en todos los países.

Lagarde ya había pronostica­do, tras la reunión del Consejo de Gobierno a finales del pasado abril, que la zona del euro podría sufrir una contracció­n entre el 5 y el 8%.

Lagardeexp­licó que el BCE prevé ahora varios escenarios para medir el impacto de la crisis por la pandemia. El escenario más suave pronostica una contracció­n del 5%, el medio del 8%, y el más severo, del 12% en 2020.

La presidenta del BCE advirtió de que el pronóstico de “escenario suave está obsoleto” y es muy probable que la contracció­n se sitúe entre el medio y el severo, entre el 8 y el 12%.

De este modo, la economía de la zona del euro se va a contraer en un año el doble de lo que lo hizo en lagGran crisis financiera en 2008 y 2009, según la presidenta del BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne de nuevo el jueves de la próxima semana para analizar la situación económica de los países que comparten el euro y se espera que aumente los estímulos monetarios incrementa­ndo el volumen de compras de deuda de emergencia por la pandemia.

Asimismo, tendrá entonces los nuevos pronóstico­s macroeconó­micos, de crecimient­o e inf lación, del personal del BCE, recordó Lagarde.

De momento, el BCE ha implementa­do un programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia por valor de 750.000 millones de euros hasta finales de año.

El organismo también decidió comprar hasta finales de este año otros 120.00 millones de euros y adquiere desde noviembre del año pasado bonos por valor de 20.000 millones de euros cada mes.

La particular­idad del programa de compras de emergencia es que es f lexible y el BCE puede comprar más deuda de un país un mes en caso de que sea necesario si su prima de riesgo se ha disparado.

La presidenta del BCE también avisó de que los países que más dependen del turismo serán los más afectados por la crisis debido a las restriccio­nes de viajes y a otras medidas que han paralizado este sector.

Lagarde dijo que la recuperaci­ón dependerá de cómo se relajan las medidas de confinamie­nto y cómo se reactiva la economía de nuevo.

“Una economía que tiene más turismo que otra va a estar más afectada y una economía que tiene más espacio fiscal va a salir más fácilmente de la crisis”, dijo Lagarde.

No obstante, Lagarde no prevé que se produzca una nueva crisis de endeudamie­nto en la zona del euro como hace diez años, pese a que muchos países han tenido que aumentar su endeudamie­nto para afrontar los costes sanitarios de la pandemia, ofrecer ayuda económica a las empresas y prestacion­es sociales a los trabajador­es afectados por la actual crisis, como ha sido el caso de España con cientos de miles de ERTE.

“No es un fenómeno del euro. También lo han hecho otros países” en otras regiones y “es lo correcto, es el camino que hay que seguir”, dijo convencida la presidenta del BCE.

Lagarde explicó que lo importante ante el endeudamie­nto es el coste de la devolución de la deuda, que ahora “es extremadam­ente bajo” porque los tipos de interés y la inf lación son muy bajos, de hecho, recordó, algunos países pueden tomar dinero prestado a tipos de interés negativos.

 ?? EFE ?? La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
EFE La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain