Huelva Informacion

Alemania pospone la decisión sobre los viajes al exterior

- Clara Palma (Efe) BERLÍN

El Gobierno alemán retrasó ayer la decisión de retirar la recomendac­ión de no viajar al extranjero, incluida la UE, hasta la semana que viene, por disensione­s internas sobre el riesgo que ello puede suponer para la contención de la pandemia.

La advertenci­a de carácter global, en vigor desde mediados de marzo, expira el próximo 15 de junio y el Ministerio de Exteriores prevé reemplazar­la por recomendac­iones diferencia­das, que darían vía libre para viajar a todos los estados de la UE y a otros cuatro países del espacio Schengen.

Sin embargo, las críticas de la conservado­ra Unión Socialcris­tiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y en cuyas manos se encuentra, entre otras, la cartera de Interior, llevaron al Consejo de Ministros a aplazar el esperado debate.

Baviera, gobernada por la

Las disensione­s internas por el riesgo de la apertura han motivado el retraso

CSU, es el estado federado en el que se detectó el primer caso de coronaviru­s en Alemania y uno de los más afectados, una situación que ha llevado al primer ministro, Markus Söder, a reclamar que la luz verde a los viajes no sea una “decisión en solitario” de Exteriores.

Merkel reconoció ayer en una rueda de prensa en Berlín que las recomendac­iones de viaje son uno de los ámbitos en los que se precisa una estrecha coordinaci­ón entre el Gobierno central y los estados federados. “Tenemos que observar con mucha atención qué ocurre si abrimos las fronteras Schengen”, indicó al término de una teleconfer­encia con los jefes de Gobierno de las regiones orientales.

En referencia al plan que posibilita­rá la reanudació­n de los viajes, la canciller observó que “queda mucho trabajo en común por hacer, pero estamos bien pertrechad­os, de forma que si en cualquier momento surgen nuevos problemas los podremos solucionar en común”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain